$us 400 para proyectos de hectárea de riego en Bolivia

La Paz, 26 dic.-El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, indicó que los proyectos de riego ejecutados en el área rural del país, en el marco del Programa Mas Inversión para el Agua (MIAGUA), generarán una ganancia promedio de 400 dólares por hectárea productiva.

Sánchez, en entrevista con la ABI, explicó que el resultado promedio que se prevé como ganancia fue producto de un estudio realizado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

"En el área del altiplano 275 dólares de beneficio neto, en el valle de 420 dólares, porque en el valle se puede sacar dos producciones o tres producciones al año, en el caso del Chaco cuando hay riego los rendimientos suben mucho, estamos hablando de 535 dólares por hectárea. Ósea el promedio del impacto es alrededor de 400 dólares", dijo Sánchez.

Según información oficial, en lo que va del año el FPS realizó la ejecución de al menos 381 proyectos en siete departamentos del país con lo que logró cubrir 16.200 hectáreas que beneficiarán a más de 33.700 familias.

"Es bueno recalcar que en estas 16.200 hectáreas se van a producir volúmenes significativos de alimentos que se van a destinar al consumo directo de la población y también va a ser utilizada a la producción de forraje para ganado", indicó Sánchez.

El director del FPS aseguró que el efecto multiplicador en la producción de esas más de 16.000 hectáreas generará mayor oferta de productos alimenticios a partir del próximo año.

ABI

No hay comentarios: