$us 25 millones para la compra de maquinaria pesada y equipos SEDCAM de La Paz

La Paz, 28 dic.- El presidente Evo Morales entregó el miércoles equipo y maquinaria pesada valuada en 25 millones de dólares al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) La Paz, para fortalecer el mantenimiento de los más de 5 mil kilómetros de carreteras y construcción de vías.

El director del SEDCAM La Paz, Juan Carlos Salazar explicó que esa maquinaria fue adquirida con una inversión total de 25 millones de dólares, de los cuales 19 millones fueron otorgados por un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) y una contraparte de 6 millones por la Gobernación de La Paz.

"Este primer 'pool' de maquinaria es gracias a su autoridad y además con un crédito del FNDR, el total del pool cuesta 25 millones de dólares, de los cuales el FNDR nos ha dado un crédito de 19 millones de dólares y gobernación hadado una contraparte de 6 millones de dólares", dijo.

Salazar indicó que ese equipo comprende tres topadoras, tres moto niveladoras y tres palas cargadoras nuevas.

El director del SEDCAM La Paz informó que la inversión de los 25 millones de dólares se completarán con la llegada de seis volquetas y una cisterna, prevista para el mes de febrero del próximo año.

Asimismo, Salazar informó que la Gobernación de La Paz inyectó unos 15 millones de bolivianos adicionales para la compra de un equipo completo de asfaltado.

"Esa así que en febrero y marzo ya está llegando imprimadores, carros distribuidores de agregados, vibro compactadores de rodillo neumático, rodillo liso, compactadoras para hacer bacheo, una unidad procesadora de asfalto, un tráiler y un diluidor de asfalto", anunció.

Además, recordó que con la recuperación de un crédito de un millón de dólares otorgado por el Banco Mundial, se adquirió cinco camionetas, se logró la construcción de un laboratorio de suelos en hormigón y asfalto y se consolidó la adquisición de equipos de topografía de última generación.

En ese sentido, Salazar indicó que todos esos equipos aún no alcanzan a cubrir a un 100% el mantenimiento de caminos en ese departamento, por lo cual propuso adquirir unos 130 equipos de forma gradual para efectivizar y optimizar los trabajos en ese rubro.

"Para cinco mil kilómetros es casi nada y es por eso que las autoridades siempre nos andan reclamando. Lo ideal es hacer tres a cuatro veces al año mantenimiento de los 5 mil kilómetros", aseguró.

ABI

No hay comentarios: