UPEA llega a un posible acuerdo con Gobierno

En la madrugada de este martes, autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), junto al Presidente de la Cámara de Diputados, el Ministro de Economía, asambleístas y organizaciones sociales firmaron un acuerdo que dio solución definitiva las demandas de esta Casa de Estudios Superiores.

Según informa un boletín de la Cámara Baja el acuerdo final suscrito establece el reconocimiento histórico al derecho que tiene la Universidad Pública de El Alto, a participar de la coparticipación tributaria que será establecida mediante ley.

“Este es un hecho histórico que reconoce y avala de manera definitiva el carácter de Universidad Plena y Autónoma de acuerdo a la Constitución Política del Estado que tiene la UPEA” dijo a los periodistas, después de la firma, el Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce quien fue mediador en el diálogo.

El rector de la Estatal, Dámaso Quispe, dijo que con este convenio “se han terminado los conflictos” por lo que se comprometieron a levantar las medidas de presión y agradeció el apoyo de los diputados y senadores alteños.

“Estamos plenamente de acuerdo con lo que se ha suscrito (…) Evidentemente se ha solucionado el problema sobre la coparticipación tributaria que no tenía nuestra universidad, lo cual fue la causa de la movilización de los estudiantes”, afirmó Quispe.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, saludó el compromiso del Rector, de suspender las medidas de presión y calificó el acuerdo de “histórico” por ser la primera vez que la Universidad Pública de El Alto es reconocida en su justo derecho de coparticipar de los tributos.

“El gobierno nacional ha realizado un gran esfuerzo para solucionar este problema que era exclusivamente de las universidades, el Tesoro General de la Nación ha tenido que ser la instancia que ha sacrificado los recursos económicos para resolver el problema de la coparticipación tributaria para la UPEA” dijo Arce Catacora.

El punto primero del Acta de Entendimiento indica que el Gobierno reconoce el derecho al 0,355 % del total de la recaudación impositiva por parte de la UPEA, monto que equivale al 25% del total la Coparticipación Tributaria de La Paz, que resulta 70 millones de bolivianos como base.

Así mismo las autoridades nacionales aseveraron, que se ha dejado claramente establecido que la asignación por coparticipación tributaria de la Universidad Mayor de San Andrés se mantiene en un 100%, lo que no afecta ni un solo centavo a esta casa de Estudios Superiores.

El presidente de diputados, Héctor Arce, indicó que para ello los senadores y diputados firmantes se comprometen a tramitar la modificación de la Ley Marco de Autonomías antes de aprobar el Presupuesto General del Estado para la gestión 2012.

“El Tesoro General del Estado ha hecho un esfuerzo significativo y mediante una reforma que se ha planteado que será aprobado en los próximos días al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se ha contemplado una solución definitiva al tema de la coparticipación tributaria manteniendo la tranquilidad de ambas universidades de La Paz”.

El acta de entendimiento también prevé la conformación de una comisión especial de alto nivel encabezada por los Órganos Legislativo, Ejecutivo, la UPEA y organizaciones sociales que buscaran financiamiento externo para la Universidad Estatal del El Alto.

También buscaran apoyo a los laboratorios de ciencias de la salud, ciencia y tecnología, equipamiento de la sala de juicio oral, maquinarias agrícolas, y ciencias de la comunicación, conclusión del edificio emblemático, fondo de desarrollo productivo, solución consensuada de los conflictos creados a causa de las movilizaciones sociales y gestión ante la gobernación de La Paz del terreno del ex fundo de Kallutaka.

El acuerdo definitivo fue suscrito, entre el Ministerio de Economía y Finanzas a la cabeza del Ministro Luis Arce Catacora, la Universidad Pública de El Alto a la cabeza del Rector Dámaso Quispe y la representación de sus dos estamentos de docentes y estudiantes, el Presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce Zaconeta, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, varios asambleístas de La Paz y organizaciones sociales.



Radio Fides

No hay comentarios: