Universitario a un paso de conseguir su segundo título en Bolivia

La diferencia de gol clasificó a Universitario, de Sucre, a la final del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pese a perder ayer, en la casa de San José por 0-1.

Universitario de Sucre está cerca de conseguir su segundo título en la Liga tras superar a San José en la fase semifinal del torneo Apertura por diferencia de goles. La victoria del elenco orureño por la mínima diferencia (1-0), ayer en el estadio Jesús Bermúdez, no fue suficiente para alcanzar el objetivo de clasificar a la final.

Los dos goles convertidos en la ida fueron bien trabajados por la “U” en la ciudad de Oruro donde supo controlar al local y ahora va por otra hazaña, mientras para San José el torneo no concluye ya que jugará por el tercer boleto para la Copa Sudamericana.

Los doctos plantearon un juego ofensivo claro al que le faltó mejor resolución frente a una defensa bien colocada. Con Edgar Olivares el elenco capitalino tuvo dos situaciones claras para abrir la cuenta sin embargo a sus remates le faltó la dirección por lo demás mostró un orden táctico.

El susto para la “U” vino a los 20` con el gol de Miguel Loayza tras un tiro libre que nadie alcanzó a tocar y el arquero Richard Ríos por confiarse recibió el único tanto del compromiso (1-0).

San José tuvo pocas chances para convertir el gol, el despliegue de su juego se sintió más en la mitad de la cancha que en la zona de ataque y eso marcó la diferencia entre estos dos planteles. Luiz Carlos Vieira y Álvaro Pintos tuvieron escaso contacto con la pelota a lo que se suma la falta de creatividad para aumentar el peligro sobre el arco de la “U”.

El elenco local se movía al ritmo de Loayza e Isaías Dury, jugadores que permitieron desmantelar el mediocampo estudiantil y arrastrar marca para que los delanteros se desprendan cerca del área, aunque sin buen resultado porque Pintos y Vieira estaban desubicados.

Con la defensa cerrada el equipo de la “V” azulada volvió a apelar a los remates con Maximiliano Andrada y Nicolás Suárez que no pudieron darle la dirección ni la potencia para inquietar a un inseguro arquero. La mejor ocasión para los santos surgió cerca a la mitad del complemento con un centro al área que Pintos no pudo controlar para darle un mejor destino al balón.

Después de estas fallas el técnico Marcos Ferrufino jugó los últimos 15 minutos del partido con tres delanteros, el argentino Juan Maraude se sumó a la zona de ataque y su presencia fue opacada. Para el segundo tiempo San José perdió a un jugador desequilibrante como fue Dury en lugar de Puma cuya proyección por el sector izquierdo no alcanzó.

El local no recibió ningún gol porque la defensa estuvo bien parada y controló a Carlos Castilla quien tuvo poca participación en las jugadas. El panorama cambió con la presencia de Marcos Ovejero cuya velocidad le ayudó a esquivar a sus marcadores.

Los minutos finales la tensión bajó desde las graderías con un elenco orureño que recurrió a los disparos de larga distancia sin la dirección de otros cotejos y los desesperados centros al área.

“Estoy feliz y orgulloso”

Con muchos partidos encima y sin el apoyo constante de la gente sucrense en muchos partidos, Eduardo Villegas, finalmente pudo respirar profundamente, aunque admite que le falta el último suspiro: jugar la final y salir campeón del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Dijo sentirse muy feliz, orgulloso de su trabajo, por haber clasificado a la final, en campo ajeno porque además el mismo se reflejó hasta este encuentro y aún mejor con el resultado que consiguieron.

“Ahora esperamos al rival que sigue, no tenemos ninguna preferencia por algún equipo, Oriente Petrolero ó The Strongest, ambos son buenos rivales en la final, no todos llegan a esa instancia. Lo lamentable fueron los petardos que incluso hicieron reventar en mi cabeza, piedras en mi espalda. Molesta esa actitud de algunos hinchas que se encargaron de incomodar a nuestro equipo, pero quiero aclarar que no me estoy refiriendo al pueblo de Oruro”.

Según el técnico, la planificación del partido era no meterse en su propio campo de juego “cuando haces eso la posibilidades de convertir son mínimas, así que prefiero que los futbolistas ataquen y pelotazos".

El Diario

No hay comentarios: