TIPNIS entre los 100 personajes del año en Bolivia

"El País" de Madrid, uno de los diarios de mayor prestigio y difusión del mundo hispanoamericano, eligió a Fernando Vargas entre los 100 Personajes del Año. El periódico describe al líder de la marcha indígena en defensa del TIPNIS como “el indio que plantó cara a Evo”. 



Fernando Vargas, el único boliviano en la lista, figura en el acápite de los ciudadanos vinculados a “la protesta, la lucha anónima y el compromiso ético”.



En la lista, que incluye a personajes de la política, la sociedad, la cultura y el deporte, figuran los presidentes de Argentina y Perú, Cristina Fernández de Kirchner y Ollanta Humala, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, y el poeta mexicano Javier Sicilia, que encabeza la lucha pacifista contra el narcotráfico, entre otros.



En un breve artículo titulado “El indio que plantó cara a Evo”, la corresponsal del diario madrileño en Bolivia, Mabel Azui, dice que Fernando Vargas “saltó a la vida pública desde el infierno de la represión policial a una columna de 1.500 indígenas que caminaba a La Paz para reclamar el respeto a la Constitución y a sus derechos de pueblos indígenas”.



”Viene de El Paraíso, su comunidad en el Parque Nacional Isidoro Sécure, donde no se necesita dinero para comer bien”, afirma el diario al fundamentar la elección.

Tras recordar que la televisión captó el momento en que nueve policías se abalanzaron sobre Vargas durante la represión de Yucumo, el diario cita una declaración del líder indígena: “Me tumbaron, me volvieron a patear un montón con la orden de deshacerme la cara”.



”Una semana después, magullado y dolorido, retomó la cabeza de la marcha indígena junto a Adolfo Chávez , presidente de la matriz indígena que agrupa a 34 etnias de tierras bajas, hasta llegar a La Paz con más de 2.000 caminantes detrás de él”, agrega el matutino madrileño.



”Firmes y pacíficos, arrancaron al gobierno una ley de protección a su territorio. Vargas ha negociado con perseverancia y paciencia un reglamento de la ley que, parece, tiene los días contados porque el presidente Evo Morales está empeñado en construir la carretera por el corazón del TIPNIS, afectando comunidades como El Paraíso, donde el dinero no hace falta para comer, el aire que se respira es puro y el agua de los ríos aún es cristalina”, concluye “El País”. (Tomado de Opinión)

Homenaje para el pueblo boliviano

Por su parte Fernando Vargas señaló que este reconocimiento es un homenaje a la población boliviana que apoyó la VIII marcha, que se realizó de agosto a octubre de 2011, en defensa de la Pachamama (Madre Tierra), la naturaleza y los derechos de los pueblos, y en contra del gobierno del presidente Evo Morales por no respetar el territorio indígena.

“(...) lo hago (aceptar el reconocimiento) en nombre de todo el pueblo boliviano que aportó, que apoyó y que además fueron parte de la lucha y fueron los que además sufrieron”, manifestó a Erbol.

Además destacó el rol que jugaron los medios de comunicación al realizar la cobertura de la movilización indígena de tierras bajas, al que se sumó el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“Todos los marchistas, ustedes los medios de prensa cumplieron un rol importante; primero porque los marchistas marchamos defendiendo la naturaleza, el derecho de los pueblos indígenas sobre el atropello que viene realizando el gobierno nacional”, puntualizó.

Erbol

No hay comentarios: