The Strongest, y Universitario en la final de Bolivia

The Strongest, de La Paz, y Universitario, de sucre, clasificaron a la final del torneo Apertura de la Liga del FĂștbol Profesional Boliviano gracias al “gol d oro”. Pese a que ambos equipos perdieron ante Oriente (0-1) y San JosĂ© (0-1), respectivamente, la diferencia de gol les dio el boleto a la gran final que comenzarĂĄ a jugarse el domingo, en el estadio Hernando Siles, de Miraflores. El compromiso de vuelta se disputarĂĄ el miĂ©rcoles 21, en el estadio Patria, de Sucre, y en caso de empate en puntos, se dilucidarĂĄ la corona en campo neutral.

Tal cual estaba anunciado, fue un partido emotivo, electrizante y dramĂĄtico de principio a fin. El compromiso se desenvolviĂł en un ambiente tenso y de mucha presiĂłn para los protagonistas que dieron lo mejor de sĂ­ para bien del espectĂĄculo que, por las emociones fue grato, pero en materia futbolĂ­stica ninguno estuvo acertado.

El cuadro atigrado con un buen planteamiento conservador, entre desorden y fuerza de sus jugadores impidiĂł que Oriente convirtiera goles que hubieran provocado su eliminaciĂłn.

El Tigre aguantó con firmeza los ataques del elenco cruceño, que por su lado jugó contra el tiempo, la presión y un rival seguro de lo que deseaba en Santa Cruz. El plantel gualdinegro estå cerca de su objetivo principal gracias a la voluntad de sus jugadores para correr por toda la cancha dejando sin espacios al rival y colocan su divisa junto a la de Universitario de Sucre en la gran final.

Oriente Petrolero se excedió en el juego aéreo no sólo con centros para buscar la cabeza de Alejandro Delorte, sino en los toque en media cancha y pases largos en lugar de salir desde su mitad de la cancha con el balón dominado. Esta actitud perjudicó la generación de juego y hacía mås sencilla la labor del Tigre para anular el ataque.

Las dos veces que dio resultado esta técnica en el primer tiempo fue al minuto de iniciado el compromiso con un balón suelto que tomó Wílder Zabala y dentro del årea remató un balón con destino de gol pero Jair Torrico impidió que el balón cruzara la línea de sentencia. Cerca a los 15`minutos Miguel Hoyos se anticipó en un centro a los defensores, y al mismo arquero Daniel Vaca, su remate salió por encima del travesaño.

La velocidad de Juan Carlos Arce volviĂł a ser fundamental y en una avivada del “Conejo” “inventa” un penal dentro el ĂĄrea atigrada fingiendo que le habĂ­an dado un golpe en la cara cuando el manotazo de Luis MĂ©ndez fue en el pecho y fuera del ĂĄrea, pero ya estaba decretada la pena mĂĄxima. DespuĂ©s de perder el tiempo por ubicar el balĂłn, dos tarjetas amarillas y los silbidos del pĂșblico Gualberto Mojica convirtiĂł la conquista a los 34`.

Después Oriente bajó el ritmo y The Strongest se consolidó en la contención.

En el complemento, para colaborar a Delorte y que se dedique a esperar un balón dentro del årea el técnico Carlos Ramacciotti recurrió a Alcides Peña con la intención de que desborde por un costado y Arce por el otro. Esta idea no surtió efecto porque la defensa atigrada estaba insuperable y desbarató toda acción ofensiva de rival.

Hubo un descuido en la zaga aurinegra cuando Luis Méndez salió lesionado, Arce desbordó y sacó un centro que pasó por el årea chica y Peña no pudo empujar la pelota hacia el fondo del arco desprotegido cuando faltaban diez minutos para el final.

Las emociones aumentarían porque minutos después de esa jugada Alejandro Chumacero tuvo una gran oportunidad de empatar, su disparo encontró bien parado al arquero Alex Arancibia. De esa manera el Tigre llevó zozobra sobre el arco albiverde. En los minutos finales el Tigre presionó al rival para hacer retroceder y evitar que consiga el segundo tanto esperando el pitazo final para festejar su clasificación, fruto del esfuerzo y la garra de los jugadores.

El Diario

No hay comentarios: