The Strongest en el umbral de la gloria

Lo que parecía un sueño lejano, hoy quedó a un paso de ser realidad: Ganar el título después de 7 años. El Tigre derrotó ayer a Universitario, de Sucre, en el partido de ida de la gran final del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. La revancha será el jueves 22, en la Capital del Estado.

La victoria lograda ayer lo deja al Tigre en la puerta de una nueva corona liguera, aunque para hacer patente este sueño necesita de un triunfo o un empate en el partido revancha del jueves 22, en Sucre.

El triunfo no admite discusión alguna, por la capacidad de definición que tuvo el cuadro atigrado contra un equipo de Universitario que tuvo las mejores opciones pero le faltó la puntada final para sacar un mejor resultado.

En el primer tiempo, el plantel local fue dominador de las acciones; en tanto que el periodo complementario fue el elenco visitante que manejó lo hilos del compromiso.

Sin embargo, The Strongest fue el equipo capaz de concretar las opciones que generó en cada periodo.

The Strongest de la mano de Pablo Escobar administró bien el balón en el primer tiempo, aunque en frente tenía a un rival duro y difícil de superar de mediocampo para atrás, porque puso un frontón casi infranqueable armado por Liendo, Olivares y Gallegos, de ahí que las sensaciones de gol casi siempre morían en las puertas del arco defendido por Richard Ríos, quien cuando fue exigido respondió con solvencia.

La "U" llegó hasta la portería de Daniel Vaca mediante el contragolpe rápido y poco efectivo porque las tres claras opciones de gol que generó fueron desperdicias por la tardanza de sus delanteros o la falta de claridad para definir.

Cuando todo apuntaba a que la primera parte del cotejo finalizaría empatado sin apertura del marcador, un tiro libre de aproximadamente 35 metros ejecutado por Pablo Escobar hizo que Melgar tocara el balón en el trayecto y descolocara a Ríos para marcar el uno a cero.

En el complemento, el trámite del partido varió considerablemente, Universitario fue el que dominó las acciones contra un Tigre que se dedicó a tratar de controlar la diferencia que no era garantía.

Eduardo Villegas hizo una lectura correcta del compromiso y arriesgó más al ordenar el ingreso de dos ofensivos (Freddy Chispas y Boris Alfaro) que le dieron mayor movilidad al ataque pero volvieron a caer en la inefectividad porque toda opción ofensiva moría en las manos de Daniel Vaca o sus delanteros estaban sin puntería.

En The Strongest Soria hizo todo lo contrario, reforzó la defensa con el ingreso de Luis Méndez, porque comenzó a notarse el cansancio en algunos jugadores, y prueba de ello es que Pablo Escobar no daba más y fue cambiado, pero el "pulmón" del Tigre, Alejandro Chumacero fue el abanderado de guiar a su equipo hacía adelante aunque no solamente se dedicó a marcar sino a generar y precisamente cuando transcurría el minuto 91, en un gran esfuerzo driblea a un par de rivales y cuando no daba más puntilló la pelota para Enrique Parada quien guapeó y con fuerte remate superó la resistencia de Ríos. Era el 2 a 0 y la fiesta fue del Tigre, que con empatar el jueves 22, en Sucre, será campeón del fútbol boliviano.

"Los jugadores hicieron un gran esfuerzo"

Para el entrenador de The Strongest, Mauricio Soria, la victoria de ayer sobre Universitario, "es gracias al gran esfuerzo que realizaron los jugadores".

"Tengo que felicitar a los jugadores que han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante el partido frente a un gran rival que hizo lo suyo, pero otra vez nos toca festejar" dijo el estratega del Tigre.

Más adelante dijo que "ahora nuestro pensamiento se concentra en el partido revancha del jueves, cuando esperamos dar la vuelta olímpica, no puedo decir cómo vamos a jugar porque le estaría dando postas al técnico del equipo rival, lo que tenemos que hacer es recuperar a los jugadores que están cansados y algunos golpeados".

Asimismo, destacó la valentía de algunos futbolistas que jugaron lastimados, "tenemos tres días para trabajar y armar el equipo que pueda jugar el partido revancha.

"Sé que los jugadores merecen estar con su familia pero seguiremos concentrados para que puedan comer y dormir bien".

"Gana el que convierte los goles"

Un tanto molesto al parecer sobre el resultado, el DT Eduardo Villegas, dijo que en el segundo tiempo no fueron claros a la hora de convertir en el arco de The Strongest, que sin embargo el propósito del equipo sucrense es forzar el tercer partido en la ciudad de Cochabamba.

Afirmó que "gana el que convierte los goles, ellos marcaron dos".

Agregó que hubo ciertas deficiencias debido a la floja marca que hicieron algunos jugadores pese a ordenar que vayan a la ofensiva, faltándole la puntada final.

Reconoció que en el primer tiempo tuvieron algunas jugadas para convertir, aplicando el contragolpe, y que los defensores no cumplieron con su labor que había ordenado.

"Es bueno defenderse en el fútbol como también es bueno atacar, pero el resultado lo sabemos y ahora tenemos cuatro días para preparar al equipo y en la cancha se definirá. En este momento no puedo adelantar nada, porque son los muchachos que juegan, pero la idea es forzar une tercer partido.

Tenemos algunos futbolistas golpeados y contusos, pero que es parte del juego y hay que recuperarlos".

El Diario

No hay comentarios: