Quinua real pertenece a Bolivia

La innovación en la atención a sus clientes, que redundó en una mora financiera del cero por ciento, única en materia de microfinanzas, motivó a la administración del Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (Idepro), en la gestión 2012, buscar la consolidación de su nuevo programa de financiamiento.

Los resultados fueron expuestos en el Taller “Abriendo nuevas fronteras para el financiamiento a cadenas productivas: la experiencia de Idepro ”, que logró concitar la atención de productores de quinua en el Altiplano nacional, particularmente de La Paz y Oruro.

Los productores expusieron los logros, avances y perspectivas en la ampliación del cultivo del cereal en el país y no solo para el consumo interno sino, básicamente, para su exportación.

En los pasados cuatro años, el “Proyecto de Servicios Integrales para Pequeños Productores en el Altiplano” colocó 1,7 millones de dólares coadyuvando a 720 productores con “cero” por ciento de mora, medida que tiene que ver con el desarrollo de la atención denominada “paso a paso”, el diagnóstico, el Plan de Mejoras y la Asistencia Técnica Especializada.

En el lapso de los últimos cuatro años, en conjunto 720 pequeños productores de quinua a través de Idepro recibieron financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algo más de un millón de dólares.

El presidente del Directorio de Idepro Guillermo Aponte, señaló que los recursos del BID permitieron ampliar el ámbito de repercusión de las operaciones de esa entidad, en consonancia con los propósitos de la institución internacional que actúa buscando el crecimiento de actividades productivas sostenibles en equilibrio con el cuidado del medio ambiente

El apoyo financiero cumplió sus objetivos y se destaca el hecho de que la mora financiera hubiera sido cero por ciento (0%), actualmente la institución crediticia y de fortalecimiento productivo busca consolidar en 2012 este proyecto que tuvo su origen el año 2007.

En la actualidad, Idepro ofrece condiciones únicas para el desarrollo de la actividad productiva boliviana. Las operaciones financieras, combinadas con actividades de desarrollo empresarial especializado.

Al haberse declarado al 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, Idepro tiene en proceso la mejora del proyecto de fortalecimiento a la cadena del cereal andino para promover su cultivo y, consiguientemente, su comercialización.

El Diario

No hay comentarios: