Puentes Trillizos de La Paz sufrirán auditoria por la Alcaldía

La norma establece que a un año de haberse entregado formalmente la megaobra, el Legislativo municipal puede demandar a la Contraloría el auditaje técnico-financiero.

A más de un año de haberse inaugurado oficialmente los puentes Independencia, Unión y Libertad, y cumpliendo con el contrato de ejecución de la obra, el Concejo edil paceño demandará a la Contraloría General del Estado (CGE) la realización de una auditoría técnica-financiera de la megaobra paceña.

“La norma señala que una vez que se ha cumplido el plazo entre el acta de entrega provisional de la obra y el acta de entrega definitiva, es decir un año, se habilita a la Contraloría la realización de una auditoría técnica-financiera. Voy a solicitar esta semana a la Contraloría cumplir con la ley, ellos están en la obligación de inscribir en su Programa Operativo Anual (POA) una auditoría técnica-financiera de los puentes”, señaló el concejal del MAS Jorge Silva.

Luego de casi tres años de ejecución, en un acto público, el 28 de noviembre de 2010, se inauguraron los Puentes Trillizos, que demandaron una inversión edil de 19,5 millones de dólares provenientes de un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

Tiempo antes de la entrega pública de la obra, el alcalde paceño, Luis Revilla, informó que “el contrato establece que una vez que se reciba la obra de manera provisional, existe un año para la firma del acta de recepción definitiva”, por tanto la Contraloría puede iniciar un auditaje a todas las acciones realizadas para la adjudicación y construcción de los Puentes Trillizos después de la recepción final, es decir, a partir del 28 de noviembre de 2011.

“Con esta auditoría se tienen que determinar varios elementos. Por ejemplo el diseño, los 19,5 millones de dólares que se aprobaron fueron para un diseño final que no es el que tienen los puentes”.

Otro aspecto que el Concejal pretende aclarar son los tirantes de la construcción, que en el proyecto eran casi similares a los del Puente de las Américas, es decir a los costados, pero en los trillizos hay un solo tirante al centro. “Este aspecto implicaba una reducción de costo y plazo que no se ha cumplido”, dijo.

Otro punto que —según Silva— se debe aclarar es el precio.

“Son menos de tres kilómetros que tienen esos Puentes Trillizos y le ha costado a los paceños 19 millones de dólares, es decir, más de seis millones por kilómetro lineal. Queremos saber si hubo sobreprecio o qué pasó con los costos”, indicó.

Antes de la entrega de la obra, el alcalde Revilla se comprometió a coadyuvar con la futura auditoría.


DATOS

• Ejecución: la construcción de los Puentes Trillizos estuvo a cargo de la Asociación Accidental Progreso. Las obras se iniciaron a principios de 2008 y la inversión fue de 19,5 millones de dólares provenientes de un crédito de la CAF.

• Longitud: el puente Independencia tiene una extensión de 218,80 metros lineales; el Unión tiene 191,50 metros; y el puente Libertad tiene una longitud de 233,50 metros. Los tres unen la zona de IV Centenario con Sopocachi.

Cambio

No hay comentarios: