Profesor violó a su alumna en El Alto

La estudiante ya dio a luz a su hijo. El profesor lo reconoció y ahora le pasa pensiones. El Tribunal Distrital de Educación analiza el caso y pronto dará sentencia.

Un maestro de una unidad educativa de la ciudad de El Alto fue denunciado ante la Dirección Departamental de Educación (DDE) de abusar sexualmente y embarazar a una de sus alumnas.

El director departamental de Educación, Basilio Pérez, informó que el hecho ocurrió en 2010, pero su despacho lo conoció recientemente, por denuncia de los padres de la estudiante.

Señaló que hace poco los padres de la colegiala llegaron a la DDE afligidos, pidiendo que se esclarezca el hecho.

“Ese es un caso de 2010, cuando el maestro tuvo algún tipo de romance con la estudiante. Ella quedó embarazada y ahora ya nació su hijo”, contó.

Posteriormente, el profesor reconoció al niño, lo aceptó y actualmente pasa pensiones para su manutención, dijo Pérez. “A pesar de que el maestro ha aceptado su responsabilidad y ha reconocido a su hijo, él cometió una falta muy grave”, remarcó.

El inciso M del Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias del magisterio indica que la “violación” está considerada como una falta muy grave.

En este marco, la autoridad señaló que este tipo de casos no pueden ser pasados por alto y ameritan una sanción.

El inciso C del mencionado reglamento apunta que la sanción para este tipo de faltas de un maestro es el “retiro definitivo del ejercicio del magisterio o la destitución del cargo”.

Sin embargo, para aplicar la sanción debe existir un proceso disciplinario previo, dirigido por el Tribunal Distrital de Educación, conformado por el director departamental del área y dos padres de familia.

“El tribunal debe hacer la indagación y después sustentar las averiguaciones con un informe. En este caso, ya se suspendió al docente”, dijo Pérez.

El caso se analiza en la unidad jurídica de la DDE y en los siguientes días el tribunal emitirá su sentencia, según Pérez.

De acuerdo con la autoridad, en los tres meses de ejercicio de su cargo recibió al menos tres denuncias de esa naturaleza.

Una de ellas se conoció el 17 de noviembre, cuando este medio publicó que el esposo de la portera de la unidad educativa Waldo Ballivián, de Villa Armonía, habría cometido “abuso deshonesto” en contra de algunas alumnas. “El caso está en proceso de investigación”, dijo Pérez.

Por otro lado, un maestro llevó a tres de sus alumnas a beber a la casa de un familiar. El caso también lo dio a conocer este medio el 7 de diciembre. “El maestro aún sigue siendo procesado por el director distrital”.

Faltas graves

Recaudación No rendir cuentas de dineros recaudados por concepto de rifas, kermeses u otras actividades.

Recursos La inexistencia o alteración de comprobantes o recibos de gastos o pagos con fondos económicos del establecimiento.

Faltas Incitar al uso de substancias indebidas y peligrosas; corrupción, acoso sexual, estupro, violencia o intimidación física o psíquica.

Página Siete

No hay comentarios: