Presupuesto 2012 con fuerte carga social según García Linera

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el viernes el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, el cual, según aseguró, tiene "una fuerte carga social", pues prioriza la atención de salud, educación, obras y servicios.

"El presupuesto tiene una fuerte carga social, es dinero que se gasta en defensa, obras, salud y educación", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La autoridad informó, por ejemplo, que el presupuesto en Defensa es de 3.000 millones de bolivianos, en obras y servicios 8.300 millones, en Gobierno y Policía 2. 300 millones, y en educación 11.000 millones de bolivianos.

"La relación entre lo que se gasta en Educación respecto a lo que se gasta en Gobierno es muy grande, este es un presupuesto social, buena parte del dinero del presupuesto va a servicios básicos, salud y fundamentalmente educación", señaló.

Asimismo, indicó que el PGE garantiza el pago de los bonos sociales: Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, por lo que "no toca los beneficios sociales del pueblo boliviano".

La Ley Financial prevé también 775 millones de dólares para la subvención del precio de carburantes en el mercado interno.

García aseguró que el seguro agrícola tiene recursos asegurados en el Presupuesto 2012. "Está el dinero para comenzar a implementar el seguro y comenzará en municipios más pobres", mencionó.

Se garantiza a la vez 90 millones de dólares para la construcción de viviendas sociales, como también los recursos para las universidades, municipios y gobernaciones.

"(La) Universidad el año 2005 recibía 1.100 millones de bolivianos en 2012 ahora será 2.200 millones de bolivianos, si sube el precio de gas ese dinero se incrementará", ejemplificó.

El mandatario consideró que es un presupuesto fuerte, consistente, que garantiza derechos, rentas, beneficios y una creciente disminución de la pobreza.

En materia de producción, agregó, la inversión pública asciende a 3.200 millones de dólares, monto que se incrementa a 4.000 millones si se toma en cuenta los presupuestos previstos por la estatal petrolera y Entel, compañías que por sus características no figuran en la norma promulgada.

"Comparen esta inversión con la de 2005 que era 600 millones, el año 2012 llegara a 4.000 millones de dólares", señaló.

Radio Fides

No hay comentarios: