Preocupante: Escasez de agua en Bolivia

En el futuro se prevé que más de mil millones de personas sufrirán hambre.

El Informe de Desarrollo Humano del PNUD sostiene que el paulatino agotamiento de los recursos hídricos afectará a más de 1.800 millones de personas por la falta de escasez de alimentos.

Investigaciones de campo sugieren que los impactos directos de la disminución del agua en los cultivos directos afectarán de manera radical a los más pobres.

La degradación del suelo reduce la tierra cultivable y el rendimiento de las cosechas, por lo tanto amenaza los medios de vida y la seguridad ambiental.

Producción alimentaria. Los efectos del cambio climático, la escasez de agua, según el informe, impactarán en el nivel de producción de alimentos.

“La producción alimentaria deberá aumentar para satisfacer las demandas de las poblaciones en crecimiento, pero los efectos ambientales combinados de la degradación de la tierra, la escasez de agua y el cambio climático limitarán la oferta”.

Todos estos factores ambientales adversos harán subir los precios mundiales de los alimentos entre 30 y 50 por ciento, según el Informe de Desarrollo Humano de 2011.

“La pobreza de ingresos y la desnutrición podrían empeorar si los precios de los alimentos básicos aumentan significativamente, tal como ocurrió de manera constante en el incremento de los precios de 2007-2008”.

En ese aspecto, se explica que los efectos de las fuertes alzas en los precios de los alimentos dependen del consumo y la producción de los hogares.

“Por lo tanto, las personas que viven en zonas urbanas y en viviendas rurales no agrícolas, y que son consumidores netos de alimentos, tienden a verse más afectados”, explica el documento.

350 millones de personas, muchas de ellas pobres, viven en bosques o cerca de ellos, y dependen de sus recursos para subsistir.

Las mujeres de los países pobres se dedican casi exclusivamente a la
agricultura de subsistencia y la extracción de agua. Quedan expuestas a las consecuencias adversas de la degradación medioambiental. A medida que se intensifica la agricultura para satisfacer las necesidades alimentarias, el ecosistema se degrada.

La Prensa

No hay comentarios: