Picanas deliciosas en Bolivia

Las carnes acarrean los mayores costos para la picana.

Preparar picana, el plato típico navideño, para seis personas tiene un costo que oscila entre los 200 y 250 bolivianos, según pudo comprobar este medio en un recorrido por los mercados de La Paz en base al precio de los ingredientes que se requieren.

La mayor parte del presupuesto del plato típico se destina para la compra de la variedad de carnes (pollo, res, cordero y cerdo)
Sólo para la adquisición de estos insumos, como mínimo, se necesita 150 bolivianos dependiendo de la cantidad.

Para la compra de los otros ingredientes se gasta mínimamente 100 bolivianos.
Costo de ingredientes. En el recorrido por los centros de abasto se pudo constatar el precio promedio de los insumos necesarios para la picana.

Los propietarios de dos tiendas de expendio de carne en Villa Fatima, Patricia Quispe y Rodolfo Huaqui, explicaron que los precios no incrementaron.

- El kilogramo de pollo está en 13,50 bolivianos.
- El kilo de carne de res está entre 30 y 40 bolivianos.
- La carne de cordero (espalda) se cotiza entre 30 bolivianos.
- El kilo de carne de cerdo de cabaña está en 28 bolivianos.

Los demás insumos, entre los que se contempla tunta, zanahoria, papa, nabo, cebolla, perejil, choclo y vino, además de otros condimentos representan una inversión mínima de 100 bolivianos.

Por lo expuesto, para que una familia de seis miembros disfrute del plato se requiere destinar unos 205 bolivianos.

Alternativas a la picana. El alto costo de la picana fue motivo para que muchas familias decidieran preparar otros platillos en la Nochebuena que no signifiquen un gasto fuera de su alcance.

Ante la consulta de La Prensa, varias personas indicaron que lamentablemente los precios de los productos no les permiten acceder a la picana tradicional.

“Nos resulta muy caro hacernos una picana, por eso decidimos solamente hacernos un pollo al horno con papas blancas y arroz”, manifestó Celso Apaza.

Sin embargo, también expresó que lo más importante es compartir las fiestas navideñas en familia, unidos y en paz, disfrutando con lo que se tiene.

815 bolivianos es el salario mínimo nacional de los trabajadores del país.

Secretos en la preparación de la picana. la señora matilde arteaga explicó que la elaboración de este plato típico requiere de unos toques de vino y cerveza para que el caldo adquiera un sabor especial.

La frase

"No habrá ningún incremento en el precio de los alimentos porque hay abastecimiento del mercado y, en concreto, hay precio justo para toda la población porque no existe ninguna variación en el tema de precios de los alimentos y el precio”.

La Prensa

No hay comentarios: