Nuevas obras para las comunidades del TIPNIS

BOLIVIA, 28 dic.- El presidente Evo Morales entregó el miércoles por la tarde un moderno mercado en la población de Aguirre, construido con fondos del Programa Bolivia cambia, Evo cumple y anunció que el próximo año ejecutará obras importantes en las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Jefe de Estado reconoció que entregó obras en casi todas las regiones del país, sobre todo en las áreas rurales más empobrecidas, pero dijo que de alguna manera se descuidó a las poblaciones indígenas del TIPNIS, que marchan en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos como un impulso a su desarrollo.

Otro grupo de indígenas marchó en septiembre y octubre en oposición a esa vía obligando al Gobierno a aprobar una Ley Corta de protección del TIPNIS, que prohíbe la construcción de cualquier carretera por esa reserva nacional y declara intangible a ese territorio.

"El próximo año vamos a estar con fuerza en las comunidades, con escuelas, campos deportivos, paneles solares. Son nuestros hermanos, al margen del camino si se hará o no, pero el tema de atención social vamos a empezar como hicimos en otras regiones", puntualizó.

El Jefe de Estado aclaró que el tema de la construcción de la carretera no es un problema del Gobierno, sino de los habitantes del TIPNIS, al asegurar que la intención del Ejecutivo es construir caminos de integración de departamento a departamento, como Cochabamba-Beni, un anhelo desde antes de la fundación de Bolivia.

"Yo sigo convencido (que) quienes se oponen, un día van a ser juzgados por la gente que vive ahí adentro, y esos compañeros yo siento que están despertando, se dan cuenta, y ahí yo he visto, es una pobreza, nosotros compañeros y compañeras nosotros estamos muy bien frente a esos compañeros que viven ahí adentro, es una pena", complementó.

Por otra parte, anunció otras obras para las poblaciones aledañas a Aguirre, como la doble vía Caracollo-Colomi, al recordar que también está en proyecto la doble vía Montero-Cristalmayu y se está construyendo la doble vía La Paz-Oruro.

ABI

No hay comentarios: