Navidad en Bolivia: Picana, chocolate y panetones

La Paz, 22 dic.- Aunque la picana es la comida preferida por las familias para la cena de Navidad, los buñuelos y el chocolate con panetón no se quedan al margen a la hora de decidir qué servirse en la noche familiar.

En un sondeo que realizó la ABI, en el centro de la ciudad de La Paz, los entrevistados aseguraron que la picana es una tradición, pero que cuesta "caro"; no obstante, otros señalaron que optan por los buñuelos y el chocolate con panetón, por el precio accesible y también por costumbre.

María Catacora, señaló que "un plato de picana hecha en la casa cuesta más o menos 20 bolivianos por persona, tal vez un poco menos, pero siempre se cocina más, por si llega algún visitante y sobre todo para que haya para el k'onichi (recalentado)".

Ruth López, manifestó que "siguiendo la tradición que tenemos en la familia, en la Noche Buena, siempre nos servimos una rica picana".

Lo singular de este plato es la variedad de carnes que tiene: res, cordero, cerdo y pollo, además de papa, tunta y choclo, todo en un suculento caldo con cebolla, zanahoria, pimentón, pimienta dulce, pasas, un poco de vino y aderezos.

Los precios son muy variados. En un restaurante oscila entre 30, 35 y 40 bolivianos, en los mercados 25, hecho en casa, alrededor de 20 bolivianos por persona.

Para Manuela Chambi, culinaria del Mercado Lanza, la fecha es muy especial pues cumple años "como Manuelita que soy", dice.

Ella indicó que "no sólo hago picana para mi familia, sino para los clientes que cada año me reclaman, en este mercado ahora sólo hacemos dos personas, la otra es doña Vicky, antes hacíamos más, ahora ya no compran mucho".

Adriana Ríos, manifestó que en su familia son tres componentes y acostumbran a servirse panetón con chocolate "más por mi hija".

"Nos gusta mucho la picana, pero no nos alcanza el presupuesto, somos mi esposo, seis hijos y yo, esta vez sólo nos haremos un pollito dorado con choclo, si alcanza, sino con arroz, papas fritas y ensalada", dijo Alicia Salinas.

Mientras que el ex líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Milton Gómez, relató que nunca hicimos picana en mi familia para esta ocasión, nosotros preferimos chocolate con buñuelos, porque "los buñuelos son la verdadera tradición de la Navidad".

Otros como Gerardo Goitia y Rita Rojas abaratarán costos y prepararán pollo dorado o un ají de fideo, que tampoco "vienen mal" si se trata de una fiesta familiar.

ABI

No hay comentarios: