Loros, monos, jukumaris y quirquinchos se venden en la Feria 16 de Julio de El Alto

Este año la Dirección de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto halló loros, monos, jukumaris y quirquinchos, que eran vendidos en esta feria.

40 especies de animales silvestres fueron rescatados de la feria 16 de Julio por la Unidad de Zoonosis del municipio alteño.

La Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) comprobó que en la feria 16 de julio, que se realiza los jueves y domingos de cada semana, persiste la venta de animales silvestres.

Freddy Chávez, responsable de esta unidad, reveló que este año se decomisaron 40 especies de animales silvestres que eran comercializados pese a las prohibiciones establecidas en la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Entre las especias halladas en la feria 16 de Julio están loros, monos, jukumaris y quirquinchos, los cuales fueron devueltos a su hábitat natural.

“La venta de estos animales está prohibida y se ha procedido de acuerdo con la normativa”, indicó el jefe de la unidad.

La norma

El artículo 111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente señala que las personas que se dediquen al comercio, cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales sin autorización, poniéndolos en riesgo de extinción, “sufrirán la pena de privación de libertad de hasta dos años, perdiendo las especies, las cuales serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de éstas”.

El artículo 110 establece tres años de prisión para la persona que sin autorización cace, pesque o capture, utilizando medios prohibidos, como explosivos, sustancias venenosas y las prohibidas por normas especiales.

Si esa caza, pesca o captura se efectúa en áreas protegidas, zonas de reserva o períodos de veda, causando daño o degradación del medio ambiente, la pena será agravada en un tercio y multa equivalente al cien por ciento del valor de las especies, agrega la norma.

Canes

Por otro lado, el responsable de Zoonosis indicó que este 2011 los casos de rabia canina disminuyeron en esta urbe en comparación del año pasado gracias a la campaña de vacunación, que llegó al 89,5 por ciento de la población animal.

Asimismo, informó que ya se atendieron 1.500 casos de rabia frente a 2.150 que se reportaron el año pasado.

Chávez destacó esta baja en los casos, como efecto del proceso de capacitación sobre la tenencia de mascotas, que se realizó en varias zonas de la urbe, entre ellas el Distrito 12.

En este curso se socializó la Ordenanza Municipal 122/2007, que está vigente en esta ciudad y marca las pautas de responsabilidad, irresponsabilidad y sanciones para los propietarios de animales domésticos.

Cambio

2 comentarios:

Miguel | Venta de loros dijo...

Que penita... espero que les caiga una buena, eso no se puede hacer con los pobres animales, hay que fomentar la cría de estos animales en cautividad...

Saludos.

Juan | Loros dijo...

La verdad es que siempre es mejor conseguir un loro sabiendo que ha sido criado y cuidado en centros de calidad, por verdaderos profesionales.

Un saludo, y muy buen blog, por cierto.