La Paz Bolivia: Alerta amarilla por efecto de las intensas precipitaciones pluviales

La Paz, 23 dic.- El gobernador de La Paz, César Cocarico, declaró el viernes alerta amarilla en todo el departamento como efecto de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

"Las lluvias que están cayendo como consecuencia del fenómeno de La Niña nos preocupa a todos, el COE departamental ha recomendado a esta autoridad declarar alerta amarilla, es decir, ya hay un principio de una previsión para que podamos prepararnos para el caso de que pueda ocurrir algún tipo de contingencia", explicó a los periodistas.

Cocarico informó que la alerta amarilla significa trabajar coordinadamente entre las distintas instituciones encargadas de atender las emergencias.

Precisó que esas instituciones son el Viceministerio de Defensa Civil, el grupo de rescate SAR, las Fuerzas Armadas, la Policía y Bomberos.

Dijo que al declarar alerta amarilla se prevé trabajar en las distintas instancias, para prevenir las contingencias que pueden presentarse en las diferentes regiones.

El Gobernador de La Paz ratificó que el presupuesto para la atención de emergencias en 2012 subió de 2 a 3,5 millones de bolivianos.

"Paralelamente nosotros hemos estado previendo cualquier tipo de emergencias para lo cual hemos logrado que la Asamblea Departamental apruebe un incremento de un millón quinientos mil bolivianos más para el uso de recursos de contingencia", complementó.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Alerta Temprana, William Rioja, informó que la declaratoria de alerta temprana responde a la constatación de que más de 400 familias, de distintos municipios, fueron afectadas por las últimas precipitaciones pluviales.

"En los tres municipios tenemos alrededor de 400 familias afectadas y unas 150 hectáreas destruidas, ese es la cuantificación que se ha hecho según la evaluación que se realizó en campo, son cultivos de papa, de forrajes y de habas. Aquí en Río Abajo son hortalizas y legumbres", subrayó.

ABI

No hay comentarios: