Industria boliviana tiene garantizado suministro de hidrocarburos

La industria y el sector eléctrico de todo el país tienen garantizado el abastecimiento de hidrocarburos, cuyo consumo se aproxima 7,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, señaló el gerente de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar López.

Señaló que para la industria, tanto de occidente como de oriente, se ha previsto la distribución respectiva; existe una cámara donde participan representantes del sector industrial, generadores de electricidad y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Entre este grupo se llega aun acuerdo sobre la asignación de volúmenes, por lo tanto es muy aventurado hablar de una racionalización porque todo lo que se habló en el encuentro nacional se cumplirá

El mercado interno tiene un promedio de ocho millones de metros cúbicos día; la industria y las generadoras de electricidad utilizan el 7,5 del gas; el 0,5 % sobrante se usa para el consumo domiciliario lo que demuestra que los grandes volúmenes son los consumos industriales, mencionó.

Reiteró que de acuerdo a los acuerdos que se suscribió con la industria y con la cámara se cumplirá con todos los requerimientos que se hizo en su momento.

Para dar un ejemplo señaló que la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), consume 10 millones de pies cúbicos día, expresó.

PROYECTO GAS NATURAL LICUADO

Mencionó que el proyecto del gas natural licuado ya se encuentra en marcha. “El estudio de ingeniería básica extendida (para dicho proyecto) será entregada en esta semana, lo que permitirá realizar la convocatoria para la construcción de la planta de gas para ese efecto, la que se iniciará en poblaciones que no cuentan con ductos como la ciudad de Trinidad, Cobija y poblaciones que puedan ser usuarios potenciales se dará prioridad.”

Añadió que se desarrollará el proyecto piloto de gas natural comprimido en poblaciones fronterizas; se iniciará en Desaguadero y Copacabana “lo que permitirá que no se mande una gota más de gas licuado que ayudará a combatir el contrabando”.

La construcción de dicha planta ya tiene determinada su inversión, se habla de $us 5 millones, que abarcará hasta el 2014 y el proyecto de gas natural comprimido es mucho más barato.

Los trabajos de ingeniería a detalle se iniciarán a partir de marzo lo que dará el costo real del proyecto, puntualizó.

El Diario

No hay comentarios: