Huanuni explotó más 40 millones en Bolivia

La Empresa Minera Huanuni obtuvo durante el primer semestre de este año utilidades por más de 40 millones de dólares, monto que es igual al obtenido durante toda la gestión 2010, informó el secretario general del Sindicato de trabajadores, Juan Carlos Guarachi.

En el transcurso de los últimos meses la cotización de los minerales fue bajando hecho que perjudicó de “gran manera el sector”, pese a ello se logró prácticamente duplicar los ingresos en relación a la pasada gestión, expresó Guarachi.

Mencionó que inicialmente de los 40 millones que se generaron se reinvirtió aproximadamente $us 34 millones para la construcción de un ingenio de estaño.

Para este fin se realizó el depósito de $us 34 millones al Banco Central de Bolivia (BCB) con una carta de crédito y la adjudicación del proyecto fue otorgada a la empresa Jantay Vijestar.

Las utilidades generadas en el segundo semestre de la gestión también se reinvertirán dijo Guarachi, porque el ingenio tendrá un costo de más de $us 50 millones, lo que significa que falta por cancelar aproximadamente $us 16 millones. Señaló que también se invertirá en una subestación de energía eléctrica.

Expreso que ya se firmó el contrato para la construcción de la subestación de energía eléctrica en julio donde se definió el cronograma de ejecución, es así que hasta el momento se cuenta con las plataformas donde se instalará la planta; la obra será realizada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Aclaró que la Empresa Minera Huanuni no recibe ni un centavo de los recursos del Tesoro General del Estado (TGE), lo que significa que es autosustentable.

El Diario

No hay comentarios: