García Linera: "La clave es una articulación virtuosa entre sociedad y FFAA"

Cochabamba, 10 dic.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el viernes por la noche que la clave de la defensa es una articulación armónica entre sociedad y Fuerzas Armadas, en un discurso que pronunció en el acto de graduación de 68 oficiales de la Promoción 64 "Guerrilleros de la Independencia", del Curso de Comando y Estado Mayor.

"Ante cualquier adversidad, ante cualquier interés externo que quiera afectar nuestra soberanía territorial y nuestros recursos la clave, la clave de la defensa es una relación virtuosa entre la sociedad y las FFAA, argumentó.

A su juicio, esa es una de tres tareas que las Fuerzas Armadas deben tomar en cuenta en su labor y en su formación profesional.

El segundo del Ejecutivo boliviano y presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Argentina, dijo que es preciso que se tome en cuenta que Bolivia es un país pequeño y técnicamente débil, pero aseguró que esas adversidades se suplen con la fortaleza social, la disciplina, la hidalguía y el honor.

García Linera consideró que otro de los deberes de los miembros de las FFAA es garantizar el control "real territorial", lo que significa no permitir que en el interior del Estado haya "bolsones" carentes de soberanía.

Agregó que es también una obligación importante, de lo efectivos de la institución castrense, el resguardo de la fortaleza estatal, que conlleva la protección de sus recursos naturales y sus empresas estratégicas.

"Tres grandes tareas para nuestros oficiales diplomados en Estado Mayor, junto con un conjunto de grandes tareas que sus oficiales, catedráticos, altos mandos han instruido deben llevar en la mochila, en el corazón, en el cerebro, en la mente, en su desempeño como oficiales", puntualizó.

Finalmente, pidió a los graduados que estén preparados para todos los cambios mundiales "porque el Siglo 21 es una época turbulenta", por una constante transformación en las estructuras de liderazgo y del poder planetario.

ABI

No hay comentarios: