Futbolistas extrangeros invaden Bolivia

Esta situación tiene que ver con llevar bien las estadísticas y las planillas sobre quienes pueden y en qué situación pueden jugar, porque así como los dirigentes se dan a la tarea de elaborar un reglamento de campeonato, los miembros del cuerpo técnico tienen la responsabilidad y obligación de tomar en cuenta todos estos detalles sobre las cuales se debe encarar un partido oficial. Esta figura no es nueva, porque en un partido jugado en Cochabamba, entre los mismos rivales, el entonces entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, cometió el mismo error de hacer jugar a cinco futbolistas extranjeros y la dirigencia de San José no hizo la impugnación oficial, lo que compensación moral pide que haga lo mismo la directiva de Aurora. El tiempo y las consecuencias eran distintas con las que se dan en la actualidad.

Logró el objetivo que esperaba, ganar el partido de ida así sea por la mínima diferencia que le permite sumar tres puntos que, después de lo acontecido en materia reglamentaria, puede perderlos y las posibilidades de avanzar a la siguiente fase se reducirían a ganar de visitante y por una diferencia de goles de +4.

Ayer, en el estadio Jesús Bermúdez, San José venció a Aurora por un gol contra cero.

Pero esta alegría se vio opacada con el craso error que cometió el entrenador Marcos "Capello" Ferrufino y sus colaboradores al permitir que jueguen en algún momento del partido frente a Aurora cinco jugadores extranjeros violentando la reglamentación que permite solamente la actuación de 4 futbolistas foráneos.

Al inicio del compromiso, San José registró a 4 jugadores extranjeros Tobías Albarracín y Maximiliano Andrada (argentinos), Luis Carlos Vieira (brasileño) y Álvaro Pintos (uruguayo), quienes cumplían la reglamentación, pero al minuto 11' del segundo tiempo (56' del partido), "Capello" Ferrufino ordenó el ingreso del argentino Juan Maraude en reemplazo del boliviano Rolando Ribera, con lo que se violentaba la norma porque estaban en cancha 5 jugadores extranjeros. Después de 7 minutos del cambio (63' del partido) se da cuenta del error e inmediatamente ordena la variante del boliviano Isaías Dury por el brasileño Luis Carlos Vieira, con lo que se vuelve a la reglamentación que había sido violentada a los 56 minutos de juego.

PARTIDO

De entrada San José ingresó con la misión de atacar para llegar al gol que se vio impedida por el fortín defensivo que construyó Aurora y frenó cada arremetida del rival, cuando se dieron las posibilidades los arqueros Carlos Lampe, de San José y Pablo Lanz, de Aurora, hicieron su parte para evitar la caída de sus portería.

Los minutos transcurrían, el cuadro santo buscaba el gol sin tomar en cuenta que el rival de la mano de Fernando Sanjurjo, Jair Reinoso y Augusto Andaveris se aproximaba peligrosamente sobre el arco de Lampe que obliga a "Capello" Ferrufino a pedir marcación sobre los tres delanteros.

Después de quitarle la movilidad al cuadro celeste, el equipo local abre la cancha con Álvaro Pintos y Andrada, ambos van con todo para lograr el objetivo que se cristaliza a los 85 minutos, cuando Andrada con un remate bien ejecutado rompe la paridad y pone en ventaja al equipo local.

Antes del gol, el árbitro Juan Nelio García, parece que no quiso complicarse y no sanciona un penal en contra de Juan Maraude quien es trabado dentro el área del cuadro visitante.

Esto no termina ahí, el miércoles 7, a las 20:00, en el estadio Félix Capriles, se jugará el partido de vuelta que se decisivo para determina que equipo avanza al ronda semifinal del torneo Apertura.

El Diario

No hay comentarios: