Funcionarios del INE son confundidos de ladrones en Totora

Ocho funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fueron secuestrados en Totora, Cochabamba, el pasado fin de semana, después de haber sido confundidos con ladrones, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

Loida Borda, supervisora de la brigada de encuestadores del INE, regional Cochabamba, denunciĂł que ocho personas de esta entidad fueron secuestradas en la madrugada del domingo por habitantes de la comunidad Tejahuasi, mucicipio de Totora.

Agregó que a la zona sólo llegaron dos policías que no pudieron hacer nada contra más de 50 comunarios enardecidos que pretendían linchar y quemar a los funcionarios del INE, que fueron confundidos con antisociales.

“Nosotros mostramos nuestros documentos y los policĂ­as corroboraron que somos personeros del INE, pero la gente reunida del lugar no entendĂ­a, además no eran sĂłlo de (Tejahuasi), sino llamaron a otras personas más de otra comunidad aledaña, que llegaron en una volqueta de la AlcaldĂ­a de Totora”, relatĂł.

Afirmó que en la mañana del domingo, pidieron auxilio al Director Regional del INE, quien acudió de inmediato a la zona con otros dos funcionarios para negociar con los comunarios, quienes también los retuvieron a ellos.

“No revisaron ropa por ropa, todos nos han revisado, todo el vehĂ­culo en el que nos trasladados requisaron, nos dijeron que somos los que hacemos robos, que somos unos ladrones, la gente sulfĂşrica pedĂ­a a gritos que vayan a comprar gasolina para quemarnos”, contĂł.

La brigada del INE tenĂ­a el fin de realizar encuestas de hogar sobre salud, educaciĂłn, migraciĂłn y otros temas puntuales para medir el nivel de pobreza de la gestiĂłn 2011.

Finalmente, fueron liberados y los funcionarios del INE aseguraron que la experiencia vivida en ese municipio fue traumática y ahora no quieren retornar al sector a continuar con su trabajo.

Mientras, el encargado departamental del INE, David Jiménez, no quiso referirse al tema. Apuntó que necesitaba una autorización para hablar del hecho.

Erbol

No hay comentarios: