FEJUVE de El Alto condiciona apoyo a la UPEA, caso coparticipación

El Alto, 30 Nov.- Claudio Luna, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto informó, este miércoles, que esta institución cívica apoyará decididamente, incluso con un paro cívico, la demanda de mayor incremento presupuestario por Coparticipación Tributaria a favor de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a cambio de que esta casa Superior de Estudios transparente su gestión en la administración de los recursos económicos.

Luna en declaraciones a Radio Atipiri exigió a las autoridades universitarias invertir los nuevos recursos que se conseguirán con las movilizaciones a la construcción de nuevas aulas, la dotación de equipamiento para laboratorios, los programas de becas sociales, los internados, los proyectos de investigación y otros destinados a mejorar de la calidad educativa. Aclaró que los recursos a conseguirse no deben ser destinados para el incremento salarial o la planta administrativa. La UPEA de El Alto exige contar con 150 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

“Esa es la condición que les hemos dicho, no solamente invertir en eso, sino que también ellos tienen que transparentar, tienen que informar a la sociedad sobre lo que están haciendo en la universidad”, aseveró Luna.

Citó como ejemplo que el año anterior la UPEA solicitó apoyo de la FEJUVE para exigir mayores recursos por Coparticipación Tributaria. Con este respaldo la universidad logró una compensación adicional al presupuesto de 50 millones de bolivianos, pero aseguró que hasta ahora la UPEA no informó sobre el destino ó la inversión de esos recursos. “Se ha dicho con claridad a la UPEA, al rector y a toda la comunidad universitaria, de que ellos tienen que ser claros con el pueblo también, tienen que transparentar sus recursos”, afirmó Luna.

Por su parte, Dámaso Quispe, Rector de la UPEA de El Alto explicó que los docentes, administrativos y estudiantes radicalizarán y profundizarán las movilizaciones y medidas de presión hasta lograr la atención del Gobierno Nacional. “Por favor Evo (Morales) nosotros necesitamos 150 millones de bolivianos, eso es para el funcionamiento de 35 carreras universitarias, la construcción de sus Direcciones, la construcción de aulas y no es para sueldos, no va haber incremento de sueldos”, afirmó Quispe.

La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras donde estudiantes 22,000 estudiantes. Aclaró que los docentes de la UPEA de El Alto son contratados por 10 meses y reciben un salario de 4,000 a 5, 000 bolivianos.

Luna señaló que la FEJUVE y la UPEA de El Alto debatirán la asignación de mayor presupuesto por Coparticipación Tributaria con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Expresó su preocupación por la asignación del 80% de Coparticipación Tributaria a favor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, frente a un 19% en beneficio de la UPEA de El Alto. “Entonces nosotros vamos a poyar el pedido de la UPEA y lo vamos a debatir y si es hay que hacerlo técnicamente con datos lo vamos a hacer”, complementó Luna.

El vicepresidente de la FEJUVE de El Alto manifestó que el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, tiene el objetivo de hacer ‘pelear’ a las universidades de La Paz y El Alto por la Coparticipación Tributaria, razón por la cual exigen al Gobierno la distribución equitativa, según las normas.

Manifestó que la FEJUVE de El Alto gestionará ante el Gobierno la curación de los estudiantes afectados por la represión policial.

RECORDEMOS

El martes, un grupo de estudiantes enardecidos de la UPEA se enfrentaron con piedras y otros objetos a los policías que intentaron garantizar el libre tránsito en el peaje de la autopista, además de las avenidas Naciones Unidas y Juan Pablo II.

Los efectivos del orden, durante al menos dos horas y media, intentaron despejar las vías bloqueadas con el uso de gas lacrimógeno, misma que dejó varias personas heridas en ambos bandos, entre ellas un estudiante que perdió uno de sus ojos. El peaje de la autopista La Paz-El Alto y la Unidad de Tránsito sufrieron destrozos.

Este miércoles, nuevamente los universitarios, volvieron a las calles y también bloquearon el peaje de la autopista y la avenida naciones unidas y luego se retiraron haciendo detonar varios petardos.

Radio Atipiri

No hay comentarios: