Fechas para el arranque de la Liga del Fútbol boliviano 2012

Los clubes de la Liga del Fútbol Profesional, proponen que el torneo oficial doméstico inicie entre el 22 ó 29 de enero, con el objetivo de que los equipos tengan opciones de realizar su pretemporada de manera eficiente y encarar de esa manera la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América.

Aunque poco convencidos de iniciar entre el 14-15 de enero, el campeonato oficial, propuesta que fue hecha por el comité técnico de los “ligueros”, y que la misma ha provocado una serie de reacciones de algunos dirigentes de clubes del grupo de los 12 que conforman la máxima entidad del fútbol.

Efectiva con la fecha propuesta por la Liga, está muy cerca el inicio, cuando algunos clubes ni siquiera concentraron a sus futbolistas y menos tendrán la oportunidad de realizar un potenciamiento físico completo para que los jugadores aguanten el trajín de los partidos hasta el mes de junio.

En el caso de The Strongest, por ejemplo casi es imposible que el director técnico Mauricio Soria, realice su temporada física en una semana, pues ellos concentran el 7 de enero y recién el 9 seguramente estarán moviendo las piernas los futbolistas, ya que primero deben pasar por una revisión médica y que el torneo comience el 14-15 de enero, estaría totalmente descartado para el club paceño.

Contrariamente para Bolívar le cae a su medida, porque coincide con las fechas que desean realizar sus partidos amistosos e incluso le sirve para afrontar el cotejo de visitante por la Copa Libertadores de América. Pero el problema de Bolívar efectivamente no es el problema de los otros equipos que tienen otros intereses y otras visiones y de ahí que surge la iniciativa de que el torneo comience el 22 de enero o caso contrario el 29.

Por el momento el grupo de los 12 equipos, no están de acuerdo y están analizando la temática, en especial los clubes que deben jugar encuentros internacionales, ya que podrían ser los más perjudicados llegado el momento o tal vez los más beneficiados en algunos casos.

Los cierto es que los dirigentes “ligueros” del grupo, viene realizando una serie de consultas como también el estudio de las alternativas que proponen algunos clubes, pero llegado el momento el comité técnico presentará seguramente las fechas definidas, aunque no existen muchas opciones, porque no hay tantas fechas por definir en el mes de enero.

Mientras que los dirigentes de Real Potosí, están de acuerdo con la postergación de la Copa Aerosur, ya que según dijeron cuentan con más tiempo para preparar a su equipo y jugar el torneo internacional, siendo que incluso admiten que les afectará económicamente, el no jugar el evento de la línea aérea, pero han sugerido que si bien no habrán esos partidos, sería interesante jugar algunos encuentros clásicos para recaudar fondos y probar la solidez del fútbol de los clubes que bien jueguen los compromisos internacionales o el torneo nacional.

Estos partidos de prueba, pretenden cubrir el vacío que se tiene de días, aunque el adelanto del inicio del certamen “liguero” podría favorecer también al seleccionado nacional y que contará con más días de entrenamientos el próximo año.

El Diario

No hay comentarios: