Exploración de hidrocarburos garantiza energía e ingresos para el país según Evo Morales

La Paz, 19 dic.- El plan de Exploración de Hidrocarburos 2011 - 2020 que presentó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza energía e ingresos para el país aseguró el lunes el presidente Evo Morales.

"¿Para que la exploración? Yo resumo en dos palabras: (para que) de acá al poco tiempo no falte energía y economía para Bolivia", dijo en el acto que se realizó en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

El nuevo plan de Exploración de Hidrocarburos prevé trabajar en 118 áreas en los siguientes 10 en la búsqueda de gas natural, condensado y petróleo crudo.

Entiendo, señaló el Mandatario, que tenemos garantizado gas para consumo interno y exportación hasta 2022, pero después, cuestionó qué sucederá. Entonces, ahí es importante, reflexionó, contar con tareas de exploración para prevenir futuros problemas.

Según Morales la responsabilidad en la elaboración y ejecución de este tipo de planes es del Gobierno a través de la estatal petrolera, pero también de las empresas socias de Bolivia y de los movimientos sociales, en sentido de no perjudicar los proyectos a través de los procesos de consulta.

En este marco el Presidente pidió a las empresas extranjeras no fomentar cierta "prebenda con algunos dirigentes de los movimientos sociales", como también recomendó a éstos a no cometer errores y perjudicar los proyectos de exploración y explotación del energético.

Por otro lado lamentó escuchar a algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) decir "amazonía sin petróleo" en el afán de defender la naturaleza, lo que significaría para el país "tapar todos los posos en Bolivia", porque Bolivia depende de sus recursos naturales.

"Hay que explotar pero para bien de Bolivia, en últimos años la recuperación de nuestros recursos hizo cambiar la economía nacional", remarcó.

ABI

No hay comentarios: