Evo Morales: La pérdida del Litoral es por culpa de la clase política

El mandatario boliviano, lamentó que la clase política boliviana en la época del “Estado colonial” haya sido participe en ese tipo de tratados con Chile, mismos “que no resolvieron la historia” ni las diferencias entre ambos países.

Morales insistió además en que el tratado de 1904, “de Paz y Amistad con Chile”, es injusto y aseguró que fue elaborado por la fuerza y bajo presiones políticas con ciertos informes de prebenda.

"Quiero reiterar que el tratado de 1904, primero es injusto, segundo impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y con ciertos informes de prebenda", declaró a los medios peruanos.

La crítica hecha por el presidente boliviano, critica el hecho: si bien el tratado puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, también reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios que Bolivia perdió en una guerra territorial a fines del Siglo XIX.

Además, el Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece en su artículo VI que Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, el mismo que está siendo vulnerado.

"Nosotros respetamos los tratados, pero tratados injustos, tratados incumplidos, pero tratados que no resuelvan además la historia, tenemos la obligación de cómo vencer esos tratados", remarcó el primer Mandatario boliviano.

Actualmente, Bolivia busca demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por falta de respuestas a su reclamo de obtener una salida al mar, que perdió en 1879 durante una guerra contra Chile, en la que Perú también perdió territorio costero y marítimo.

"Nosotros tenemos que cumplir con la Constitución. La nueva Constitución que pasa de un Estado Colonial a un Estado Plurinacional nos obliga a vencer todos los acuerdos bilaterales y tratados internacionales que han quedado", recordó.

Radio Fides

No hay comentarios: