Evo Morales inaugura alcantarillado sanitario en Cochabamba

Cochabamba, 31 dic.- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 14, zona Sud, que demandará una inversión de más de 20,4 millones de bolivianos y beneficiará a cerca de 60.000 habitantes.

"Sólo en dos días, tomando en cuenta el mes de febrero, estamos garantizando 85 millones de bolivianos como Gobierno nacional para temas de agua potable y alcantarillado sanitario en dos ciudades, Cochabamba y Sacaba", sostuvo.

Explicó que hace dos días "garantizó" una inversión de 50,1 millones de bolivianos en Sacaba, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Pucara y la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de los distritos 1, 2 y 4.

Asimismo, recordó que el pasado jueves se concretó, además, la entrega de 8,4 millones de dólares para ejecutar un plan de renovación del alcantarillado de agua y sanitario en 90 manzanas del Casco Viejo de Cochabamba.

El mandatario anunció también que a principios de la siguiente gestión se realizará la entrega de más recursos económicos para la zona Sud de la ciudad de Cochabamba.

"El próximo mes, también yo diría, en el mes de febrero, en la zona Sud, en Rocas Blancas, se va a garantizar 11 millones de bolivianos también para alcantarillado", añadió.

El alcalde del municipio de Cercado, Edwin Castellanos, expresó su gratitud por la solidaridad gubernamental en el tema de servicios básicos y estableció que la realización de obras es una de las mejores formas de redistribuir la riqueza.

"Cuando asfaltamos, cuando llevamos servicios básicos a los barrios, las propiedades suben de valor y realmente se redistribuye esa riqueza en los barrios más olvidados en los últimos tiempos", añadió.

El gobernador Novillo manifestó, a su turno, su beneplácito por el inicio de la construcción del sistema sanitario en el Distrito 14, porque estableció que es el bastión del proceso de cambio y de la revolución democrática y cultural en la ciudad de Cochabamba.

El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Hernán Ayala, explicó que el trabajo demandará la instalación de colectores principales e interceptores en las otebés Villa Pagador, Valle Hermoso, San Miguel, San Andrés y Nueva Santa Veracruz.

Mencionó que las redes secundarias se harán en las otebés San Andrés, Alalay, Gualberto Villarroel, Entre Ríos, Bello Horizonte, Santa Fe, Trafalgar, Alto Porvenir, Integración, Bella Vista y Nuevo Milenio.

Dijo que se ampliará las redes de alcantarillado en las otebés Villa Luz Urkupiña, SPR y El Molino.

"El financiamiento para la construcción de la obra está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un 20% y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con un 80%. El plazo de ejecución será de 365 días calendario", finalizó.

ABI

No hay comentarios: