Evo asegura que Autonomías Departamentales dependen del Estado Plurinacional

La Paz, 27 dic.- El presidente Evo Morales aseguró el martes que la vigencia del sistema autonómico en el país no otorga derecho a los gobiernos departamentales, campesinos e indígenas para administrar los recursos naturales, porque esta tarea corresponde al Estado Plurinacional.

"Está en la Constitución, los recursos naturales es del pueblo boliviano bajo la administración del Estado Plurinacional, están tratando de confundir en algunas regiones", dijo en oportunidad de recibir el estatuto autonómico indígena del pueblo Uru Chipaya, el primero en ser concluido.

Ante una masiva concentración de pobladores de la región, que se ubica en el departamento de Oruro, como también de autoridades indígenas y municipales, Morales manifestó que si sólo unos pocos pueblos, bajo el argumento de la autonomía, se harían propietarios de los recursos naturales, dejarían a otros sin beneficios, lo cual es incorrecto. Por ello, es el Estado, reiteró, el que administra dichos recursos.

El mandatario consintió que se realicen alianzas entre el Gobierno Central y las entidades descentralizadas o desconcentradas y los gobiernos departamentales o municipales, para explotar los recursos naturales, pero "lo otro (adueñarse a nombre de la Autonomía)" es prácticamente descuartizar al país.

Por otro lado, el Presidente destacó la consolidación del documento de los Uru Chipaya y anunció que el Tribunal Constitucional deberá ratificarlo próximamente.

ABI

No hay comentarios: