Estudiantes de la Universidad Salesiana y la UMSA fungen "Cebra por un dia"

Veinte universitarios califican a “Cebra por un día” como la mejor enseñanza de educación ciudadana.

La Paz, 12 de diciembre del 2011 (DCC/GAMLP).- Luego de un arduo trabajo en la campaña “Cebra por un día”, más de 20 estudiantes de la Universidad Salesiana y de la Universidad Mayor de San Andrés, junto al sacerdote Juan Pablo Apaza, de la Parroquia San José Obrero y sus catequistas, los jóvenes concluyeron que ésta fue una experiencia única y la mejor forma de impartir educación ciudadana.

Fueron parte de esta jornada de lunes, Víctor Hugo Angulo y Eileen Sarmiento, directores de la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino y dos residentes jóvenes alemanes que cumplen su trabajo social para alcanzar el bachillerato en su país.

Para todas estas personas, convertirse en educadores urbanos por un día les enseñó cuán importante es respetar las normas de vialidad para proteger la vida de las personas en las calles.

La universitaria de Auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés, Jaqueline Gutiérrez después de más de dos horas de trabajo indicó “que tenemos que aprender a caminar por las calles” recalcó la importancia de la educación vial en la prevención.

Para el director de la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino, Víctor Hugo Angulo lo mas importante es practicar cotidianamente valores como la tolerancia, el respeto y la cordialidad “ante ese problema (educación vial), necesitamos poner en práctica el respeto mutuo en las calles”, sugirió.

Al párroco Juan Pablo Apaza le dio la impresión de que todas las personas salieron tarde de sus casas. Vio a casi todos correr a prisa de un extremo a otro con el objetivo de ganar preciados segundos al semáforo.

“No estamos manejando nuestros tiempos de la manera correcta, no nos organizamos desde la propia casa. Si todos llevaríamos el traje de Cebra en las calles nos daríamos cuenta de que nuestras actitudes deben cambiar”, explicó.

En cambio, el estudiante alemán Lars Wannemacher, de 23 años, ve una ciudad diferente, mejor ordenada de la que encontró la primera vez en que llegó. “La Paz está algo más ordenada. Ya estoy tres meses acá y me doy cuenta que las Cebras ayudan nos ayudan mucho”.

La campaña “Cebra por un día” fue inaugurada en febrero de este año por el propio alcalde Luis Revilla, junto a destacados comunicadores y presentadores de noticias. Las inscripciones se abrieron ese mismo día para invitar a personas de a pie a que se sumen a esta iniciativa.

“Desde aquella vez, más de mil personas se han inscrito en la oficina de la Dirección de Cultura Ciudadana con la intención de convertirse en educadores urbanos en el bien de una ciudad más ordenada”, explicó Kathia Salazar, responsable del Proyecto Cebras.

JV/DCC

Cebras

No hay comentarios: