Estatuto autonómico indígena para el Pueblo Uru Chipaya

La Paz, 27 dic.- El pueblo Uru Chipaya, ubicado en el departamento de Oruro, entregó el martes al presidente Evo Morales el estatuto autonómico indígena, cuya elaboración fue resultado del consenso entre los miembros de la comunidad. El documento se constituye en el primer estatuto indígena concluido.

La entrega estuvo a cargo de Yésica Guarachi, una niña de unos 10 años, hija del presidente del Comité Deliberativo, quien en la oportunidad señaló que "voy a entregar el estatuto autonómico de Uru Chipaya al presidente Evo Morales".

El diputado de la circunscripción especial Uru Chipaya, Benigno Quispe, calificó la jornada como "histórica" porque en ninguna parte del mundo, dijo, se practica la autonomía indígena - campesina y el respeto a los pueblos minoritarios.

El documento elaborado con el consenso de todos los miembros del pueblo consta de 77 artículos, que según la ministra de Autonomías, Claudia Peña, permitirá después de 500 años, que vuelvan los gobiernos indígenas a esta tierra.

"Que vuelvan a ejercer los pueblos, las naciones indígenas su propio Gobierno, con sus propias autoridades, sus propios procedimientos, reavivando la cultura y fortalecimiento las relaciones al interior de la nación originaria", sostuvo.

Según Quispe a partir del estatuto cambiarán muchos aspectos como "el nombre del alcalde será otro, la justicia comunitaria estará a nivel de la ordinaria".

En la oportunidad Morales destacó la aprobación del estatuto en base al consenso, sin tomar en cuenta la votación, pues eso significa dijo "unidad y no sólo de carácter social, sino en nuestro pensamiento recuperando la forma de vivir de nuestros antepasados".

Si vamos a tratar de dividirnos qué clase de modelo de autonomía indígena "podría ser" cuestionó a los asistentes.

El próximo paso será la implementación, dijo, tras la revisión del Tribunal Constitucional, proceso que "siempre será difícil", pero que hay que superar.

ABI

No hay comentarios: