El comercio informal predomina en Bolivia

En un 30% creció el último año el sector informal en Bolivia, así lo informó Ernesto Rada, dirigente de la Confederación de Gremiales, quien aseguró que la difícil situación de algunas fábricas que tuvieron que cerrar, como el regreso de los migrantes de países como España, obligó a miles de bolivianos a volcarse a la calles para volverse en pequeños comerciantes de todo tipo de artículos.

“En la calle agarra un compañero dos o tres cosas y comienza a vender, está a la vista puntabolas, y otras cosas, se dan modos para poder subsistir, son bastantes, la empresa privada dice que cierra si no tiene apoyo del Gobierno y esa gente se queda en la calle y comienza a vender”, explicó Rada en conversación con Radio Fides.

“Por lo menos un 30% ha crecido, además hay que sumarle la gente que está volviendo de Brasil, de Argentina, de España que viene y pone su negocio, debe subsistir de alguna manera”, agregó el dirigente.

El sector informal, caracterizado por iniciar su actividad sin la menor regulación es la actividad a la que más se dedican los bolivianos, incluso la CEPAL advirtió que el fenómeno de la informalidad debe pasar a un trabajo formal remunerado y seguro.

“Teníamos recién al menos unos dos millones de gremiales, ahora dos millones y medio estamos casi el 60% en cada departamento, ciudad están dedicados al sector informal”, dijo Rada.

Radio Fides

No hay comentarios: