Dramático: Cristina Fernández de Kirchner sufre de cáncer de tiroides

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tiene un "carcinoma papilar" en el lóbulo derecho de la glándula tiroides y será sometida a una operación quirúrgica el próximo 4 de enero.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, anunció este martes en una conferencia de prensa que se "constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos" y la "inexistencia de metástasis".

Scoccimarro explicó que a la presidenta, de 58 años, se le detectó el carciroma papilar en una revisión médica de rutina el pasado 22 de diciembre.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer explica que "aproximadamente ocho de cada 10 cánceres de tiroides son carcinomas papilares" y señala que, "en la mayoría de los casos, estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y en muy pocos casos resultan fatales".

Kirchner comenzó a principios de mes su segundo mandato, un año después del fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner, quien fue presidente de Argentina entre 2003 y 2007, y murió de un paro cardíaco en su casa de El Calafate -en la provincia de Santa Cruz- el 27 de octubre de 2010.

La mandataria será operada por el cirujano Pedro Saco en el Hospital Austral de Pilar, en el norte de Buenos Aires, donde permanecerá tres días hospitalizada.

Scoccimarro comentó que la presidenta tomará licencia médica de 20 días para su recuperación.

"Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el hospital Austral con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", afirmó el portavoz presidencial.

En ese periodo será reemplazada por su vicepresidente, Amado Boudou.

Otros presidentes con cáncer

Lula anunció este año que padece cáncer de laringe.

Cristina Fernández ha sido la última presidenta de la región en anunciar que padece esta enfermedad.

En 2010 al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se le descubrió un cáncer linfático que le llevó a someterse a quimioterapia en diversas ocasiones y hasta mediados de este año fue sometido a exhaustivos chequeos oncológicos.

Otro caso más reciente es el del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que en junio de este año anunció que tenía cáncer aunque el tipo específico aún se desconoce.

Por otra parte, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, recibió su última sesión de quimioterapia a comienzos del mes de diciembre para tratar el cáncer de laringe que padece.

La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también recibió quimioterapia en 2010 para combatir un cáncer linfático.

Desde que se conoció la noticia de la enfermedad de Cristina Fernández en la tarde del martes, comenzaron a surgir las reacciones.

En las redes sociales ya ha sido creado el hastag #FuerzaCristina que está siendo utilizado para enviar mensajes de aliento a la presidenta. En Argentina, la frase ya es trending topic número uno.



Radio Fides

No hay comentarios: