Deuda externa es menor que hace 30 años y sólo 14% del PIB contra 50% de esa época según BCB

Cochabamba, 18 dic.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró el domingo que la deuda externa boliviana es menor que hace 30 años y sólo representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) contra el 50% de esa época, en alusión a versiones de analistas que señalan que la deuda es igual o apenas menor a las reservas internacionales que sobrepasan los 12.000 millones de dólares.

En una entrevista con medios estatales, Zabalaga recordó que en el primer periodo del ex presidente Hugo Banzer Suarez (1971-78) la deuda externa era de 5.000 millones de dólares y el PIB no era mayor a 10.000 millones de dólares.

"Sólo la deuda externa era el 50% del PIB, eso quiere decir que el comercio exterior no había llegado en exportaciones a 1.500 millones de dólares, es decir, teníamos que ahorrar más de tres años de exportaciones para poder pagar la deuda externa", explicó.

Apuntó que en la actualidad la deuda externa alcanza a 3.200 millones de dólares, "menos de lo que teníamos hace 30 años", y el PIB supera los 22.000 millones de dólares lo que significa que la deuda externa "no es más que el 14%".

"Además hay que decir que exportamos cada año, cerca de 8.000 millones de dólares es decir que con menos de cinco meses de exportaciones podríamos pagar la deuda externa. Las dimensiones son muy diferentes en términos de deuda externa", subrayó.

Zabalaga aseguró que una parte de la deuda del país se "redujo en términos absolutos y de manera importante".

Asimismo, detalló que la deuda interna llega a aproximadamente 3.500 millones de dólares, pero puede ser cancelada en bolivianos, razón por la cual aseguró que no afectará "ni las reservas ni el comercio exterior. Es una deuda en bolivianos", matizó.

Precisó que para pagar la deuda en bolivianos, no es necesario cambiar a dólares, sino se paga de acuerdo al flujo de dinero que percibe el Tesoro General de la Nación (TGN) y los recursos del Banco Central.

"Es decir que no hay ningún riesgo en cuanto a atención de esa deuda interna que es aproximadamente 5.000 millones de dólares porque no toca las reservas internacionales", argumentó.

Con todos esos datos, el Presidente del Banco Central aseveró que las deudas en el pasado eran "tres veces más que las exportaciones", lo que significaba una "deuda importante en dólares".

"Ahora tenemos una reserva de 12.000 millones de dólares y una deuda externa en dólares de 3.200, hay una gran diferencia", remarcó.

ABI

No hay comentarios: