Dengue colapsa Hospital de Niños en Santa Cruz

Santa Cruz, 28 dic.- El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó el miércoles que se analiza la posibilidad de declarar alerta naranja en el departamento, por la escalada de contagios, principalmente en niños, causados por la epidemia de dengue, que ya hizo colapsar el local hospital público pediátrico.

Monasterio dijo que el foco de contagios por la picadura del mosquito proviene de la localidad de Yapacaní, donde ya se ha reforzado la fumigación.

"Tenemos a todo el servicio de Salud trabajando al máximo, sin embargo hospitales como el de Niños ha sobrepasado su capacidad, estamos habilitando salas especiales en el hospital Francés para derivar a algunos casos", dijo.

Al Hospital de Niños Mario Ortiz, de Santa Cruz, aún llegaban el miércoles niños provenientes de las provincias, con los síntomas característicos de la enfermedad: sangrado por boca y nariz.

Se pudo constatar que los pacientes son atendidos precariamente, algunos en camillas, otros en las bancas de espera y hasta en sillas de ruedas por la falta de espacio físico.

El Director del SEDES dijo que se ha reforzado el plan de fumigación en los lugares donde se detectaron casos.

"Nuevamente el ciudadano debe jugar el papel más importante, destruyendo criaderos del mosquito transmisor del dengue. La mayoría de los casos de contagio son de provincia pero ya registramos algunos, de la ciudad capital esto llama la atención", urgió.

Por su parte, el director del Hospital de Niños, Carlos Martínez, pidió a las autoridades departamentales y nacionales que puedan proveer de más personal para atender la emergencia.

"Todos los médicos estamos trabajando a tiempo completo, pero hace falta personal de cuidado como enfermeras, necesitamos apoyo", pidió.

ABI

No hay comentarios: