Ch’utas distinguieron a Ministra de Culturas Elizabeth Salguero

Se le confirió la Medalla al Mérito Cultural por haber gestionado la declaratoria, como patrimonio inmaterial de Bolivia, de la danza de los ch’utas.

El trabajo de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, fue reconocido días atrás por el diputado por Convergencia Nacional Alejandro Zapata, quien le impuso la Medalla Honorífica por el Mérito a la Cultura.

La distinción fue conferida a la ministra Salguero en un acto especial realizado en el Palacio de Gobierno por haber impulsado desde su despacho la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Ley 184, por la cual se declaró a la danza de los ch’utas patrimonio inmaterial de Bolivia.

“Llegó la hora de que el carnaval paceño sea reconocido y que las danzas propias de nuestro departamento se reivindiquen como ha sido ahora con los ch’utas”, enfatizó el asambleísta.

La declaratoria de patrimonio inmaterial de Bolivia de la danza de los ch’utas fue calificada como “un regalo al pueblo paceño” por el diputado Alejandro Zapata, quien añadió que el trabajo de la ministra Elizabeth Salguero este 2011 tuvo importantes alcances en cuanto a la revalorización de expresiones folklóricas bolivianas.

Zapata remarcó que la gestión realizada por la Ministra de Culturas permitió declarar patrimonio nacional no solamente a la danza de los ch’utas, sino también a la diablada, morenada, saya afroboliviana, kullawada, llamerada, caporales, además de la Entrada Universitaria de La Paz y el ritual del thinku, del departamento de Potosí.

En la ocasión, además de las 25 comparsas del carnaval paceño, los asambleístas Alejandro Zapata y Jorge Medina fueron también distinguidos con la Medalla Honorífica al Mérito por el apoyo a la cultura y por coadyuvar con la aprobación de la mencionada norma y la consiguiente declaratoria de la danza de los ch’utas.

La ministra Salguero explicó que el objetivo de ésta y otras declaratorias similares es el de sentar precedente y establecer constancia de que se trata de expresiones culturales de origen boliviano. “Lo que se busca es dejar evidencia de que estas danzas son bolivianas, para que cuando en países vecinos quieran decir que son suyas ya se tenga registro de que son parte de la rica cultura de esta tierra que se llama Bolivia”, enfatizó la ministra Salguero.

Cambio

No hay comentarios: