Casa de juegos Bingo Bahití en el ojo de la tormenta

El fiscal Aldo Ortiz, que efectúa las investigaciones a los propietarios del Bingo Bahití por evasión de impuestos y daño económico al Estado, decidió ampliar los cargos contra once legisladores, y otras 42 personas, por la sospecha de haber recibido dinero.

“Se ha ampliado los ilícitos (sobre el caso), sigue siendo los mismos hechos, pero se dice que sus conductas serían (relacionados a) diferentes tipos penales y se ha ampliado los delitos en contra de 26 exfuncionarios de la Lotería Nacional (de Bolivia) y 11 (legisladores) representantes nacionales y cinco particulares”, afirmó.

Las 42 personas entre diputados y senadores opositores, exfuncionarios y personas particulares deberán comparecer ante el Ministerio Público, una vez concluida la vacación judicial, para que presten su declaración informativa.

Además, según la Fiscalía varios de los implicados están siendo convocados para que expliquen sobre la suscripción de los contratos que habrían firmado con la empresa Lotex, subsidiaria de Bingo Bahití.

El daño económico asciende a 25 millones de dólares hasta el 2008. Mientras que en 2008 y 2011, superan los 2.000 millones de bolivianos, según los informes de auditoría.

Al respecto, el senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, calificó como “una exageración y canallada” del gobierno de Evo Morales. Al contrario, pidió que los funcionarios y ejecutivos de la actual administración gubernamental expliquen sobre la ampliación de los contratos.

“No conozco de los 20 nombre que me pregunto, pero sí conocí a uno que trabajo durante el gobierno de Hugo Banzer, que nos decíamos hola, hola y nada más”, pero que la ciudadanía saque sus propias conclusiones, agregó el asambleísta nacional.

El Senador Pinto agregó que conoce una foto en la que aparece el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, con el propietario de Bingo Bahití.

Erbol

No hay comentarios: