Bolivia demandará a Chile por tema marítimo el 2012

El responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa oficializó este martes que el próximo año estará lista la demanda que Bolivia tiene pensado plantear contra Chile ante tribunales internacionales con el objetivo de retornar de manera soberana al océano Pacífico.

"El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos para demandar ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya justicia para una salida soberana al mar”, dijo Lanchipa.

El titular de la DIREMAR informó que se está avanzando en varios aspectos para construir la demanda, se realizó la recopilación histórica desde antes de la Guerra del Pacífico y con posterioridad a este enfrentamiento bélico.

“También se ha visto el aspecto económico, es decir cual es el daño económico ocasionado a nuestro país en el tema del enclaustramiento marítimo, y reitero fundamentalmente estamos abocados ahora a ir diseñando todos los aspectos que va a contener nuestra demanda a ser presentada el próximo año”, señaló.

El 23 de marzo de este año el presidente Evo Morales anunció el giro en la estrategia boliviana para retornar al mar, con ese propósito informó a la nación que se buscarían todos los mecanismos pacíficos para recuperar la cualidad marítima, aun si esto significa acudir a Tribunales Internacionales, hecho que ha sido rechazado constantemente con Chile, que exige apegarse al tratado de 1904, con el que el país perdió su salida marítima.

Radio Fides

No hay comentarios: