Bolivia comercializó 40 millones de libras de coca 2011

Un informe oficial de la Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), señala que durante esta gestión se comercializaron 40 millones de libras de coca, de las cuales, un 40 por ciento, alrededor de 18 millones, estuvieron destinadas a Santa Cruz y un 30 por ciento a Tarija, siendo ambas regiones, sobre todo en frontera, donde mas coca llega.

El director de esa entidad estatal, Luis Cutipa, señaló que durante toda la gestión fueron decomisadas dos millones de libras de la hoja que trataban de ser desviadas al narcotráfico por los mismos comerciantes. El aspecto preocupante de la evaluación afirma que ningún cocalero, sea productor o detallista, fue sancionado por desviar con fines ilícitos la planta.

“Algunos compañeros no nos entendieron cuando hicimos las modificaciones al Reglamento de Comercialización de la Hoja de Coca, sobre todo en sanciones, en este momento tenemos fallas en la norma, se está siendo muy flexible en sanciones para aquellos productores que desvían la coca al narcotráfico (…) Hasta la fecha ninguno de los que desvían ilícitamente ha sido sancionado, ni siquiera con ocho horas en la cárcel”, denunció la autoridad.

De acuerdo a datos proporcionados por DIGCOIN, en esta gestión se incautó más coca que en años anteriores. En 2010, las confiscaciones llegaron al millón y medio de libras, mientras que en 2009 bordearon el millón trescientas mil. Con relación a la comercialización, existió una disminución, la gestión pasada se comercializaron 42 millones de libras frente a las 40 de esta gestión.

En el cierre, el documento señala que mensualmente llegan a Santa Cruz un millón y medio de libras de coca, se sospecha que más del 50 por ciento de esta cantidad está destinada a la producción de cocaína.

Los datos

Cada taque (bolsa de 50 libras) actualmente se cotiza, en el mercado legal entre 1.300 y 1.800 bolivianos para la hoja especial y 820 para la “choqueta” (coca mojada).

Un comerciante detallista puede transportar hasta 10 “taques” de coca al mes, y un productor, hasta seis.

Los comerciantes al detalle pagan 40 bolivianos mensualmente a DIGCOIN para transportar los diez taques autorizados, a ellos se suman otros cinco para el consumo, que en la mayoría de los casos son dirigidos al comercio.

Falencias en el control

Hasta la pasada gestión, el control del traslado de coca en el país era realizado por 260 funcionarios, esta gestión, ese número descendió abruptamente debido a que actualmente menos de 200 personas realizan estos controles, de los cuales, 120 son parte de DIGCOIN.

La mayor parte de la coca que no pasa por los centros autorizados proviene del Chapare, que envía sólo 1.804 toneladas de hoja seca de las 26.811 que produce. Yungas, en cambio, canaliza a través de estos centros 17.656 toneladas de las 27.797 que genera.

Informes de la ONU sostienen que para abastecer al mercado nacional bastan 13.903 hectáreas de coca, (13.249 de Yungas y 654 de Chapare). Eso quiere decir que la producción de 16.997 hectáreas, son ilegales o excedentarias.

GAIA Noticias

No hay comentarios: