Actividades ilegales infiltran dinero a economía boliviana

Bolivia es un país exportador de materia prima y que la gran inyección de dinero a la economía es producto de una serie de actividades ilegales, afirmó ayer el analista económico, Jaime Aparicio, durante una entrevista, vía skype, a través del programa televisivo de Cadena “A”.

El ministro de Economía, Luis Arce, por su parte, dijo que la demanda del mercado interno que es el 4.3% del crecimiento registrado en la gestión representa el motor de la economía y no así las exportaciones que son sólo el 0.7 %.

PERDIDA

El expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, Jaime Aparicio, a través de un medio de comunicación televisivo, ayer manifestó que Bolivia está perdiendo la gran posibilidad de crecimiento económico y este año no sabemos cómo la economía funcionará.

“Esa importante observar la bonanza en la región y en Bolivia, en la perspectiva de lo que ocurre; suceden cambios muy grandes, es la primera vez que una crisis internacional en Europa y Estados Unidos no afecta a la región” dijo.

Aparicio señaló que la región está creciendo, recientemente se publicó en la prensa internacional que el Brasil es la sexta economía del mundo, sobrepasó a Gran Bretaña; junto a Perú Colombia se está volviendo en un centro atractivo de capitales de inversión.

La razón por la que la región no fue afectada en esta crisis y por la que está en una bonanza es por la persistencia de nuevos mercados en Asia: “fundamentalmente la China y la India”, hicieron crecer el valor de nuestros productos de exportación que son materias primas, por tanto es un mercado muy frágil, expresó.

Nuestro desarrollo está conducido por inversiones de tipo industrial o de valor agregado, “seguimos siendo como en los años 60 y 70 exportadores de materias primas, además, con una gran inversión financiera en el país, producto de actividades ilegales”, puntualizó.

Consultado sobre el tema de la inflación, Jaime Aparicio comentó que el gobierno argentino de corte populista, tuvo serios problemas y por haber “fabricado” cifras que luego fueron desmentidas por expertos e investigadores de las universidades más serias de la Argentina, señaló Aparicio,

Bolivia está dando los mismos pasos al proyectar una inflación que no es real, en muchos casos lo que hace el Gobierno es ver al país como una isla, aislada del contexto internacional, es un gran error porque eventualmente la crisis de Estados Unidos y Europa, afectará a China, África, la India, y hasta cierto punto afectará a nuestro país, por tanto esos cálculos demasiado optimistas y no son realistas, dijo.

ARCE

Arce señaló que la crisis internacional que se vivió durante la presente gestión no afectó a la economía boliviana “que se señalaría como un elemento positivo y destacable desde todo punto de vista”.

Mencionó que algunos “opinadores y políticos de oposición” no reconocen que la economía boliviana está bien de salud pese a la crisis financiera internacional que está haciendo retroceder a las economías del mundo y de américa latina; “ellos deberían reconocer que se equivocaron”.

El país creció a un 5% y los países vecinos decrecieron, es el caso de Brasil que presentó un 3.1%; Paraguay 4%; Chile 6,2%, lo que demuestra que mientras los países vecinos van en retroceso Bolivia crece aceleradamente, dijo.

Señaló que la demanda externa dejo de ser el mayor de los contribuyentes y motor del crecimiento económico del país, pese a que se sigue exportando y se cuenta con records de exportación en hidrocarburos y minería.

Señaló que el motor de la economía boliviana esta en base a la demanda interna que tiene que ver con la política salarial, sumada a la política de redistribución de ingresos y los bonos que otorga el Gobierno.

El Diario

No hay comentarios: