33.230 accidentes viales y 92 muertos post Navidad en Bolivia

La Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial lanza campaña para promover acciones destinadas a reducir el índice de accidentes en el país.

El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, con datos del Comando General de la Policía Boliviana, informó que entre enero y octubre del presente año se han producido 32.230 hechos de tránsito en el país.

De acuerdo con la información, el 55 por ciento de los accidentes viales se debe a las colisiones, 16,5 por ciento atropellos, 14,4 por ciento vuelcos, embarrancamientos, deslizamientos, encunetamientos y caída de pasajeros.

Con la escenificación de un simulacro de accidente, instituciones públicas y empresas privadas que integran la Plataforma Nacional de Acción para la Seguridad Vial (Planasev) lanzaron ayer la campaña en pro de la Seguridad Vial, para promover acciones destinadas a reducir el índice de accidentes de tránsito en el país, tanto en vías públicas como en carreteras.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, informó que se decidió emprender una extensa campaña para difundir mensajes que coadyuven a reducir las cifras y concienciar a la ciudadanía para que asuma actitudes en función de la seguridad vial.

Vásquez explicó que con la implementación del Decreto Supremo 420/2010, que dispone la suspensión de forma definitiva de la licencia de conducir de aquellos transportistas interdepartamentales que sean sorprendidos manejando sus vehículos en estado de ebriedad, se han reducido los hechos fatales de tránsito en el país.

“El pasado año (2010) se han registrado 52 accidentes en carreteras, en las cuales fallecieron 144 personas y resultaron heridas 779, mientras que este año, hasta el 24 de diciembre, se registraron 47 accidentes, 92 muertos y 461 heridos”, explicó.

En ese contexto, aseguró que en Bolivia y en el mundo entero se están haciendo los esfuerzos con todos los participantes de la Plataforma de Seguridad Vial para que juntos, en un accionar coordinado, puedan reducir el número de accidentes y proteger la vida de los ciudadanos.

El resultado de la prevención será evaluado para saber de qué manera la parte preventiva, educativa, ha favorecido para que se reduzcan los accidentes de tránsito tanto en las carreteras como en el radio urbano de los departamentos del país.

Para el Organismo Operativo de Tránsito, las principales causas de accidentes en carretera tienen origen en el factor humano, entre éstas están la falta del uso del cinturón de seguridad, consumo de bebidas alcohólicas y el uso del celular mientras se conduce.


Casos presentados por departamentos en el país

La Plataforma Interinstitucional, mediante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, reportó que en La Paz, de enero a octubre de 2011, se reportaron entre atropellos, colisiones, choque a objeto fijo, choque a vehículos, vuelcos, embarrancamientos, incendio de motorizados, entre otros, un total de 14.522 hechos de tránsito.

Le sigue Santa Cruz con 6.521 hechos, seguido de Cochabamba con 2.963, Oruro 1.283, Potosí 1.1.43, Chuquisaca 1.956, Tarija 3.260, Beni 1.074, Pando 517 que hacen un total de 33.230 hechos de tránsito en todo el país.

En ese sentido, el Comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, explicó que un hecho de tránsito puede llegar en cualquier momento; sin embargo, la prevención es la mejor arma para evitar esos sucesos lamentables, como los ocurridos hace meses y que provocaron luto y dolor en algunas familias bolivianas.

Cambio

No hay comentarios: