2013 Año Internacional de la Quinua

Cusco, PERU, 22 dic.- La 66ava Asamblea de la Organización de Naciones Unidas declaró por unanimidad de los representantes de193 países miembros, a 2013 como Año Internacional de la Quinua, celebró el jueves el presidente boliviano Evo Morales, durante una conferencia de prensa dictada junto a su par peruano Ollanta Humala.

Perú y Bolivia, en esa prelación, son los más importantes productores mundiales del grano andino.

Ambos presidentes celebraron juntos la Declaratoria de la ONU.

"Hemos impulsado la Declaración mediante una propuesta a las Naciones Unidas, y gracias apoyo del gobierno peruano y otros gobiernos, ha sido aprobada, y eso nos permite difundir, valorar, incentivar la producción de quinua", afirmó un exultante Morales.

El Gobierno de Bolivia, por vía de su cancillería, inició las gestiones para la aprobación de la Resolución desde octubre de 2010.

La propuesta boliviana fue respaldada en diferentes foros de integración y espacios multilaterales como UNASUR, MERCOSUR, las cumbres ASPA, Iberoamericana, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de Pueblo y la Conferencia de Estados de América Latina y del Caribe.

En julio pasado el Fondo para la Alimentación, de la ONU, en su 37a Conferencia, adoptó la Resolución 15/2011 que elevó a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua.

La Resolución adoptada por Naciones Unidas fue copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Cuba, entre otros.

Esta Resolución reconoce, además, que los pueblos indígenas andinos, mediante sus conocimientos y prácticas ancestrales tradicionales de vivir bien, en armonía con la naturaleza, mantienen, controlan, protegen y preservan en su estado natural la quinua, incluidas sus numerosas variedades cultivadas, como alimento para las generaciones actuales y las venideras.

El Año Internacional de la Quinua, 2013, involucrará una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de este cultivo, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

ABI

No hay comentarios: