Walter Flores no jugará ante Venezuela

Fue más grave de lo que se pensaba. La molestia que después del partido frente a Argentina dijo sentir Wálter Flores resultó ser más que eso, ya que acabó siendo una distensión de ligamento interno en su rodilla derecha, por lo que fue descartado para el partido de mañana frente a Venezuela, ya que necesita de por lo menos una semana para recuperarse.

La lesión de Flores desarma el onceno titular que el técnico Gustavo Quinteros había imaginado para enfrentarse a la Vinotinto (21:00), ya que ahora deberá elegir entre Alejandro Meleán, José Luis Chávez o Luis Liendo al sustituto, aunque Quinteros aclaró que ninguno de los tres reúne las características que tiene el jugador de Bolívar, que fue importante en el empate conseguido en el Monumental de Núñez, frente a la Albiceleste, por la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El entrenador se vio imposibilitado de llamar a alguien más en su lugar, porque para ingresar a Venezuela se necesita visa y por tanto se descartó esta posibilidad. Se tendrá que recurrir a lo que hay en la nómina de 23 jugadores, que anoche debían llegar a la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

El sábado se había informado sobre la satisfacción en el cuerpo técnico de poder contar con todo el equipo, pues hasta ese momento la lesión del volante no era grave. Al no tener lesionados, ni tampoco suspendidos, el panorama se presentaba alentador. Pero esa versión quedó en el pasado conforme pasaron las horas. La molestia en la rodilla de Flores siguió, pues ni los sedantes ni desinflamatorios que le suministraron fueron suficiente.

Ayer, en la última práctica que cumplió la selección, Carlos Pérez, médico del plantel, se movilizó y logró que uno de sus colegas le cediera su equipo para realizar una ecografía y determinar a ciencia cierta la gravedad de la lesión. El diagnóstico fue duro, el volante de marca de Bolivia sufre una distensión de ligamento interno.

Tanto el galeno como el futbolista volvieron al estadio Tahuichi, donde estaba el resto del grupo trabajando. Pérez informó al técnico lo detectado mientras que Flores sentía un duro pesar. Su cara lo delataba, si bien la información sobre su marginamiento se hizo por la tarde, minutos antes de abordar el avión, la mala noticia hasta se podía ‘leer’ en el semblante del deportista, que ya volvió a La Paz para iniciar su recuperación.

Según el médico, la lesión era incurable en 48 horas, por lo que se tuvo que tomar la decisión de dejarlo en el hotel haciendo hora para regresar a su domicilio. El futbolista estará fuera de las canchas entre una semana a diez días y es difícil que logre recuperarse para encarar la recta final del Apertura tras el reinicio del torneo.

Otro cuya salud se vio afectada en estas últimas 48 horas fue la del arquero Daniel Vaca, que sufrió una infección estomacal que no le permitió trabajar ayer en el Tahuichi. A pesar de que llegó al estadio, el malestar no le permitió entrenarse, razón por la que Pérez recomendó que guarde reposo. El duelo de mañana ante Venezuela es en el estadio Pueblo Nuevo.

Fortalece la estrategia

Los casi 60 minutos que duró la práctica de ayer fueron utilizados por el entrenador Gustavo Quinteros para fortalecer su sistema táctico, pues en espacio reducido hizo al equipo jugar a recuperar la pelota y salir de contragolpe, arma que piensa utilizar frente a Venezuela, mañana.

Para este ejercicio, el DT formó equipos e instruyó que unos retengan la pelota lo más que puedan con toques de primera o haciendo triangulaciones, mientras que los otros debían quitarla, para de ahí tirar un pelotazo abriendo la cancha, al que tenían que llegar los laterales o volantes para levantar centros buscando la cabeza de Martins o Andaveris.

Si bien la práctica fue corta, su contenido fue exigente, pues el DT Quinteros no permitía que sus dirigidos esperen que la pelota les llegue a sus pies o que no marquen y dejen que sus compañeros hagan el trabajo.

El sacrificio fue duro y con la misma intensidad trabajaron los arqueros en el arco del lado poniente, bajo la supervisión de Marcelo Soliz.

Venezuela pide cautela

El entrenador de la selección venezolana de fútbol, César Farías, dijo este domingo que no había que subestimar a Bolivia para el partido que disputarán mañana por la cuarta fecha de las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 en San Cristóbal.
“Recuerden que le empató a Argentina en su cancha”, agregó el técnico, que por otra parte, admitió que su equipo tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario para empatarle a Colombia en Barranquilla (1-1).

Por su parte, a Oswaldo Vizcarrondo no le gusta contar los pollitos antes de nacer. “No me importa el marcador, con tal de que ganemos”, dijo el defensor del seleccionado venezolano.

Los venezolanos tenían previsto hacer un poco de fútbol ayer, luego de la breve sesión de estiramiento de músculos del sábado a su regreso de Colombia.
Por otro lado, mientras las selecciones se alistan técnicamente para el partido que jugarán mañana, las fuerzas policiales ya tienen el plan de seguridad definido para lo que será este encuentro.

Han designado a 2.207 efectivos policiales tanto de civil como de uniforme para custodiar antes, durante y después del partido.

En el alojamiento del seleccionado se destacaron 40 efectivos de inteligencia bolivariana para evitar cualquier tipo de disturbios en los predios del hotel.

El dato

La última vez que Bolivia ganó en Venezuela fue hace 18 años (1993), aunque en 1997 logró el único empate en tierras llaneras

La cifra

32
Goles convertidos
Si bien Venezuela ganó en más oportunidades, Bolivia hizo más goles. Del total, la Verde anotó 17 y recibió 15

Reconocen el estadio

Para hoy, a las 19:00, la selección boliviana tiene previsto realizar un reconocimiento al estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, antes de enfrentarse a Venezuela.

Tras más de 10 horas de viaje, el equipo llegó anoche a San Cristóbal, una ciudad cuya temperatura promedio es de 25º, que se encuentra en el estado de Táchira, en la región andina de Venezuela que está a 860 msnm.

Para hoy, la plantilla tiene previsto descansar todo el día. A primera hora de la noche recién serán trasladados hasta el estadio Pueblo Nuevo, que fue remodelado para la Copa América de 2007, aunque su construcción es de 1976 y es para 38.000 personas.

El equipo boliviano, cuya base de operaciones para descansar designó al hotel Lidotel que es uno de los más importantes de la ciudad aunque no está catalogado como de cinco estrellas, no tiene previsto atender a la prensa.

La plantilla regresará a Bolivia en el chárter a los pocos minutos de concluido el partido de mañana, teniendo previsto llegar, a las 9:00, el miércoles a Santa Cruz.

Las alternativas

Alejandro Meleán. El volante es llamado por primera vez a la selección boliviana. Actualmente es pieza importante en Oriente. Quita bien, es rápido y tiene bastante despliegue físico. Eso sí, no es de meter muchos pases entre líneas.

Luis Liendo. El jugador de Universitario vuelve a la selección después de años. Es un jugador fuerte, de gran visión y además preciso con la pelota. No es rápido en el medio pero es seguro en la marca. Va bien por arriba.

José Luis Chávez. De las tres alternativas, el volante mixto de Blooming es el que más experiencia tiene, pero sus características de juego son más de ofensiva. De todas formas, ha sido siempre una primera opción para el DT.

Algo más

Cariño de hijos. Tal como pasó el miércoles, cuando el equipo viajó a Buenos Aires, Ronald Rivero fue el jugador más abrazado por sus hijos.
Solicitado. Si bien la gente que estaba en el aeropuerto Viru Viru se sacaba fotos con cuanto jugador podía, Marcelo Martins era la prioridad para todos. El delantero se dio modos para atender todos los requerimientos.

Cálido recibimiento. Los habitantes de Cobija que estaban en el aeropuerto recibieron con aplausos a la selección, que descendió del avión para que este recargue combustible.

Lo que pasó en la historia

Caracas
6/03/77 Venezuela 1 - 3 Bolivia

Caracas
15/03/81 Venezuela 1 - 0 Bolivia

Puerto Ordaz
18/07/93 Venezuela 1 - 7 Bolivia

Valera
8/06/97 Venezuela 1 - 1 Bolivia

San Cristóbal
28/06/2000 Venezuela 4 - 2 Bolivia

Maracaibo
18/11/03 Venezuela 2 - 1 Bolivia

San Cristóbal
20/11/07 Venezuela 5 - 3 Bolivia

El Deber

No hay comentarios: