Vicepresidente Linera dió luz verde al sistema de gas domiciliario en Betanzos

Es la primera población de Potosí que cuenta con más de 600 conexiones domiciliarias de gas natural, de las que 50 están ya habilitadas.

El municipio de Betanzos, en la provincia Cornelio Saavedra, es el primero del departamento de Potosí que cuenta con 617 instalaciones de gas domiciliario, de los que 50 ya están funcionando desde ayer y el resto estará habilitado en las siguientes dos semanas, informó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Una multitudinaria concentración de pobladores de ese municipio acompañó al Vicepresidente y a las autoridades y dirigentes de Betanzos en el acto de apertura de la llave de la red de distribución de gas domiciliario en la localidad potosina.

“Ahora hay 50 familias con gas y en dos semanas 617 familias van a tener su gas, ya no van a estar correteando detrás del camión cargando en la espalda la garrafa, ya no, ahora es directo a la casa y es mucho más barato, aquella persona que gastaba antes 23 pesos, a veces 25 ó 26 por la movilidad y el trasporte, ahora va a gastar siete pesos, va a ahorrar entonces casi 15 pesos”, afirmó García Linera.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional explicó que el emprendimiento requirió una inversión de siete millones de bolivianos, que beneficiará a más de cuatro mil personas de 617 familias de Betanzos.

“YPFB cumple con Potosí, con Bolivia y Betanzos. YPFB es la madre que ahora amamanta a Bolivia; si ahora hay carreteras es gracias a YPFB, así como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

Es como una madre, por eso cuando vemos este uniforme azul y este casquito blanco (el logotipo de YPFB) hay que tratarlo con cariño, agradecerle porque nos está dando plata al municipio y a la Gobernación”, manifestó García Linera.

Afirmó que el proyecto fue efectuado gracias al esfuerzo de YPFB y el empeño del presidente Evo Morales, en su afán de mejorar la situación del país y atender las necesidades de la población.

“Pero no solamente nos da plata, sino que ahora también nos ha traído gas; tenemos mucho gas en Tarija, lo exportamos, vamos a comenzar a industrializar el gas, como fue la decisión del presidente Evo Morales. Ahora nos ha traído gas a domicilio, a todo Potosí, en la ciudad se ha instalado 18.700 conexiones y Betanzos es la primera provincia de Potosí que tiene gas a domicilio”, señaló la autoridad.

En la ocasión, el responsable de Redes de Gas Potosí de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Dorian Aguirre, explicó que en el marco del Programa Gas Primero para los Bolivianos, el proyecto que toma el energético desde el gasoducto GTS Sucre-Potosí, a tres kilómetros de Betanzos, cuenta con una red primaria de 3.150 metros, con una capacidad de mil metros cúbicos de distribución por hora.

Tiene además una instalación de la red secundaria con el cien por ciento de cobertura en todas las calles, avenidas y pasajes de Betanzos, y conforme vaya creciendo el pueblo se van a seguir conectando gas a sus domicilios, afirmó la autoridad.


Habrá 500 mil conexiones más hasta 2015

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene planificado incrementar la cobertura del servicio de gas domiciliario por redes, de 29,8 por ciento a por lo menos 77% hasta el año 2015.

Un informe de la Gerencia Nacional del área de la estatal petrolera dice que se tiene previsto realizar 500 mil nuevas instalaciones gratuitas durante el quinquenio 2011-2015 en siete departamentos, excepto Beni y Pando, donde se impulsará el proyecto GNL.

“El plan de inversiones 2011-2015 proyectó que a 2015 se beneficiará a 500 mil nuevos usuarios a nivel nacional. Para lo cual se planificó realizar 100 mil instalaciones internas gratuitas cada año en el área urbana y rural hasta el 2015”, señala el informe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD).

“En el caso de las ciudades importantes de Beni y Pando, la meta planteada se cubrirá en 30 por ciento con el proyecto GNL. En el caso del área rural, el acceso es complejo por la ausencia de servicios básicos, migración campo-ciudad, nivel de dispersión de la vivienda, por lo que se ha evaluado hasta el momento como la mejor solución mantener el uso de GLP”, apunta el documento.

Cambio

No hay comentarios: