Vecinos del Distrito 7 de El Alto rechazan el servicio de Emprelpaz

Los vecinos se quejan por apagones constantes y quieren que la intervenida Emprelpaz no distribuya más energía y se la reemplace por Electropaz.

Un grupo de vecinos del distrito siete de El Alto ocupó por algunas horas las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE) para exigir que Electropaz se haga cargo de la distribución de energía eléctrica a la zona, en lugar de la intervenida Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz).

La movilización sorprendió a los funcionarios de la AE, que incluso tuvieron que suspender una conferencia de prensa convocada para explicar las nuevas tarifas de distribución. Los vecinos movilizados, sin embargo, lograron reunirse con personeros de la AE.

El presidente de la Junta de Vecinos, Froilan Mamani, informó que la movilización busca que Emprelpaz nunca más preste el servicio porque es deficiente y se presentan apagones eléctricos de manera permanente. Por eso es que se busca que la AE declare al distrito siete área de concesión de Electropaz.

Gracias al crecimiento demográfico la zona, ubicada pasando Río Seco, está conformada hoy por al menos 70.000 vecinos que reclaman por un mejor servicio.

Emprelpaz fue intervenida a finales de septiembre de manera preventiva por la AE por seis meses por haber puesto en riesgo el suministro eléctrico a 17 poblaciones rurales de La Paz.

La resolución 453/2011 de la reguladora resolvió: “Disponer la intervención preventiva a la Emprelpaz por el plazo inicial de seis meses”, además designó a Gustavo Gómez González como interventor preventivo.

La compañía tiene una deuda acumulada de 34,4 millones de bolivianos e incumplió acuerdos de calidad y seguridad para la prestación del servicio, pactados en su contrato y otros convenios. Entre sus principales acreedores se encuentran la Empresa Nacional de Electricidad, a la que adeuda 14 millones de bolivianos, y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad con la que tiene cuentas pendientes de pago de tributos por 5,6 millones de bolivianos.

También está Electropaz, a la que debe 3,1 millones de bolivianos, y además de otras obligaciones pendientes de pago con el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Ministerio de Economía y el de Planificación.

Página Siete

No hay comentarios: