Todos Santos: Las almas son despedidas hoy con cánticos, comidas y rezos

2 nov.- En Tarija la alegría, esperanza, respeto y reciprocidad marcan las jornadas para recibir y despedir a las almas que se adelantaron, relata Guadalupe Castillo.

Tanto en el área urbana como la rural la fe arraigada sostiene que las almas regresan del más allá a visitar a los seres queridos. Eso se refleja en todo el país con la compra de flores, masas, dulces, refrescos, velas, guirnaldas, y los cementerios son los lugares más visitados.

En la visita a los cementerios el 1 de noviembre se vela en las tumbas acompañados de rezos. Mientras el 2 de noviembre, durante toda la jornada, se adorna y coloca flores en las tumbas como despedida.

En el área rural de Tarija, en la campiña se suele preparar la popular chicha de maíz, que se sirve a los visitantes que llegan a rezar a la mesa de los difuntos.

La tradicional expresión, “le invito a rezar”, y con el nombre en voz alta de la persona que falleció se despide a las almas.

Esta manifestación está acompañada con la copla de Todos los Santos, con la esperanza de recibirlo el próximo año.

En Chuquisaca, el plato tradicional para compartir con la familia y los difuntos es el mondongo, a las personas que llegan a los tradicionales k’anchakus para rezar se les invita chicha y una bolsa de masitas y cocteles de varios colores.

La celebración en todas las mesas es acompañada de la música que les gustaba a los difuntos.

No hay comentarios: