Taxista asesinado en El Alto

La Policía sospecha que una nueva banda de atracadores opera en la ciudad de El Alto.

Édgar Mamani Rojas (33), chofer de taxi, fue encontrado en medio de un charco de sangre y con un tiro en la cabeza la mañana del domingo en Alto Lima Tercera Sección, sector norte de El Alto.

Es el séptimo caso de muerte de choferes registrado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad.

El cuerpo del conductor, afiliado al grupo Ballivián del Sindicato Mixto 29 de Mayo de taxis, taxífonos y trufis, fue encontrado por los vecinos de la calle José Chacón, hasta donde los delincuentes lo llevaron luego de haber disparado con el arma de fuego, se presume, de calibre 32 milímetros.

La víctima había salido a las 02.10 de su domicilio, ubicado en la zona Cosmos 79, para cumplir con su jornada habitual al mando de su vagoneta Toyota Caldina, pero cinco horas más tarde, su cuerpo fue hallado sin vida y su vehículo fue robado.
De acuerdo con las declaraciones preliminares de los familiares, el hombre debía retornar a su casa a las 05.00, pero jamás volvió y menos se comunicó, de acuerdo con el informe oficial.

Una sola persona. El mayor Oswaldo Fuentes, jefe de la división Homicidios de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, afirmó que, al parecer, un hombre solicitó los servicios de taxi, que se dirigió por la avenida Costanera antes de que lo victimen.

“Los taxistas, ahora, son sumamente desconfiados, y a esa hora (madrugada) no prestan servicios a más de dos personas, y se maneja la hipótesis de que fue una sola persona la que planificó la muerte y robo”. El vehículo que conducía no fue hallado y los vecinos sólo escucharon el ruido de un motor, pero no observaron cosas que llamen la atención.

Tres casos. Freddy Baptista, secretario ejecutivo del Sindicato 29 de Mayo, informó que éste es el tercer caso de robo de vehículo que se registra en El Alto a su organización esta semana. Baptista explicó que entre el martes y domingo, tres vagonetas Toyota Caldina fueron robadas.

Al primer conductor le echaron gas lacrimógeno, al segundo lo golpearon cuando intentaba cobrar el importe de la carrera y el tercero fue asesinado.

“Dos de nuestros compañeros salvaron la vida, pero perdieron sus vehículos. Nuestro tercer compañero perdió su vida y su coche. La Policía no hace nada, y para asignarnos a un investigador, el fiscal demora dos a tres días y debemos pagar sus viáticos”. Baptista explicó que los vehículos son negociados en Perú y algunos son desmantelados para ser vendidos como repuestos en la Feria 16 de Julio.

Los Registros. De acuerdo con los registros de la FELCC, desde enero a la fecha murieron siete conductores de motorizados. Tres de taxis, entre ellas una mujer, y un chofer de micro en la ciudad de El Alto; empero, en La Paz fueron hallados los cuerpos acogotados de tres choferes.

La Policía informó que desde la detención de Eufraín Mamani, alias “El Muerto”, el índice delictivo bajó, pero se sospecha que hay una nueva banda de auteros que opera con un solo señuelo.

El Sindicato 29 de Mayo tiene registrados 33 conductores fallecidos y 35 vehículos robados hasta la fecha.

La Prensa

No hay comentarios: