Según Evo Morales: "Terrritorio indígena del Tipnis continúa explotado"

Chimoré, BOLIVIA, 15 nov.- El presidente Evo Morales dijo haber percibido una explotación ilegal de recursos naturales en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por ley declarada zona intangible, en el marco de un sobrevuelo-inspección que realizó por esa reserva natural en el nordeste amazónico de Bolivia.

El mandatario se refirió al tema luego de una reunión que sostuvo con autoridades indígenas en la localidad de San Antonio, a más de 300 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, para recibir denuncias sobre la probable existencia de nuevos asentamientos no autorizados en la reserva natural.

"Más bien, en el momento de aterrizar, hemos visto más allá de San Antonio como un pequeño campamento, con algunos tractores, se siente que se explota ilegalmente", manifestó.

El Jefe de Estado se reunió con el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, y los corregidores de las comunidades de San Antonio, Sécure, Sezasama, el Buen Pastor y Fátima, a quienes aseguró que se hará respetar la reserva natural.

El encuentro se hizo en cumplimiento de un acuerdo suscrito con los dirigentes de los indígenas de tierras bajas que marcharon entre las ciudades de Trinidad y La Paz, entre agosto y octubre últimos, por el tema del TIPNIS para visitar la zona 30 días después del convenio y verificar si hay nuevos avasallamientos fuera de la línea demarcatoria con el área colonizada.

En ese sentido, Morales dijo que los dirigentes le explicaron que en las últimas semanas se verificó la salida de cientos de hombres y mujeres de la reserva natural.

"Ha sido un tanto difícil verificar, dónde y cómo, pero ante la prensa ellos denunciaron que unos cientos abandonaron, otros 300 abandonaron (después)?, manifestó.

Sostuvo que pidió a los caciques y corregidores que estén atentos y denuncien cualquier intento de avasallamiento y recordó que hace una semana se puso en vigencia una norma para terminar con algunos permisos y licencias de explotación ilegal de la madera en el parque.

Expresó también su deseo de que los dirigentes de los colonizadores en la línea demarcatoria, trazada entre 1990 y 1992, cumplan con un acuerdo firmado para no rebasar el límite que les separa del área natural.

El mandatario recordó que una semana después de una visita efectuada el 25 de septiembre a la localidad de San Antonio se dio los primeros pasos para la preservación del TIPNIS con el apoyo del Viceministerio de Defensa Social y el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Estableció que se intervino el sector que está fuera de la línea demarcatoria y que se erradicó 47 hectáreas de coca que estaban en los sindicatos 16 de Octubre, Británico, Valle Alto ?B? y Nueva Estrella (6), además de que se destruyó 120 viviendas y cuatro puentes.

ABI

No hay comentarios: