Se paraliza la construcción del Edificio emblemático de la UPEA

El Alto, 14 Nov.- José Antonio Camayo, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha denunciado, este lunes, que la construcción del Edificio Emblemático se encuentra paralizada a consecuencia de una presunta malversación de fondos económicos destinados para la conclusión de la obra.

Camayo señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que la construcción del Edificio Emblemático de la UPEA fue paralizada por el Ministerio de Defensa a petición de las autoridades universitarias para entregar la conclusión del quinto piso del Edificio Emblemático, misma que fue entregada en el mes de marzo. “Se ha paralizado la obra a titulo de autonomía pidiendo ambientes para el rectorado que son autoridades ya prorrogadas”, afirmó Camayo.

Frente a ello, Dámaso Quispe, Rector de la UPEA de El Alto confirmó la paralización de las obras a consecuencia de la mala administración de la empresa, razón por la cual exigió a la firma adjudicada de la obra Comando de Ingeniería del Ejército (CIE), a concluir inmediatamente la obra. “Está paralizada la obra, por eso estamos pidiendo que ellos nos pueden entregar de una vez la obra”, sostuvo Quispe.

A juicio de Camayo la UPEA de El Alto malversó cerca de 5 millones de bolivianos del presupuesto asignado a la obra, mismas que fueron desviadas a la conclusión de las obras en el quinto piso del Edificio Emblemático a pedido del rectorado de la UPEA alteña.

“Cerca de 5 millones de bolivianos adeuda la UPEA a la empresa Comando de Ingeniería del Ejército (CIE), quien lo firma este informe es el Comando de Ingeniería” dijo Camayo. Frente a ello, Quispe desconoció la denuncia. “Nosotros no sabemos nada, no manejamos ni un solo centavo, mal podemos hablar, pero ahora si el estudiante dice eso, de repente el lo puede aclarar. Como autoridad máxima no tenemos ningún conocimiento, ni sabemos como manejan los recursos destinados para la conclusión”, afirmó el Rector de la UPEA.

Según Camayo el Rector de la UPEA El Alto, Dámaso Quispe, rechaza la investigación y las auditorias a la construcción del Edificio Emblemático por parte del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, con pretexto de que la UPEA es autónoma.

Según el cronograma de ejecución de la obra, el Edificio Emblemático debía de entregarse el 23 de agosto de 2010, sin embargo, se amplió el plazo para el 6 de marzo de 2011, misma que no se cumplió y ahora se desconoce otra fecha de entrega. La construcción del Edificio Emblemático de la UPEA de El Alto tiene una inversión de 23,505,911 bolivianos provenientes del programa ‘Evo Cumple, Bolivia Cambia’.

Radio Atipiri

No hay comentarios: