lunes, 21 de noviembre de 2011

Puerto de Arica será administrado por bolivianos

Bolivia pedirá a Chile la potestad de administrar el puerto de Arica y el tramo ferroviario que une La Paz con esa ciudad costera, incorporada en el sistema de libre tránsito que establece el Tratado de 1904.

El artículo sexto del Tratado de 1904 establece que “Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, según la agencia Oxígeno, dijo que Chile debe convocar al mecanismo de Consultas Políticas, que fue suspendido unilateralmente hace un año, para analizar esta temática y el conjunto de la agenda bilateral.

“Pedimos que (Chile) transfiera la administración del puerto de Arica a Bolivia (…) que se transfiera la administración del ferrocarril Arica-La Paz al Estado boliviano”, puntualizó al rechazar la continuidad de la concesión privada del terminal portuario.

Bolivia protestó el viernes por el traspaso de la administración del tramo Arica-La Paz a la estatal chilena del Puerto de Arica (EPA).

El Diario

0 comentarios:

Archivo