Pago de Tarifa de luz en La Paz oscila entre Bs. 19 y 84

Los usuarios domiciliarios que cuentan con el servicio de la empresa Electricidad de La Paz SA (Electropaz) pagarán una tarifa mensual mínima de entre 19 a 84 bolivianos por consumo eléctrico, por un periodo que arrancará este mes y se extenderá hasta octubre de 2015.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) publicó el domingo la nueva estructura tarifaria que regirá el pago de facturas por consumo de electricidad, como establece la ley de electricidad vigente.

Hasta octubre, los clientes residenciales de Electropaz pagaban un mínimo de 22,4 bolivianos como cargo fijo al mes, mientras que ahora este monto será de 18,7 bolivianos en el caso de los usuarios con una demanda máxima de diez kilovatios hora (kWh) de energía al mes.

Esta nueva tarifa implicaría una rebaja de al menos cuatro bolivianos en relación con el costo que estaba vigente entre los años 2007 y 2011, para los consumidores con demanda baja. Sin embargo, existe alza en los costos por consumo cuando los usuarios sobrepasen los topes fijados para cada categoría.

Según la resolución 521/2011 de la AE, las nuevas tarifas que cobrará Electropaz a sus usuarios de residencias, comercios e industrias fueron fijadas luego de considerar el estudio que presentó esa compañía en febrero de este año y su respectiva corrección, entregada en septiembre.

En julio de 2010, luego de una Revisión Extraordinaria de Tarifas (RET), el Gobierno y la AE determinaron congelar las tarifas de electricidad en lugar de una rebaja para las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, además de urbes intermedias.

Según el análisis que hizo la AE en ese proceso, los usuarios de Electropaz debían haberse beneficiado con una rebaja de 4,79% en sus facturas.

La AE explicó en esa ocasión que el ajuste no se traduciría en una disminución de costos de electricidad a los consumidor finales, de tal manera que se permitiese amortizar parte de la deuda en el Fondo de Estabilización, equivalente a 97 millones de bolivianos hasta junio de 2010, con las empresas distribuidoras y generadoras.

Según la ley de electricidad vigente las tarifas por distribución de electricidad deben permitir que las empresas distribuidoras tengan asegurado al menos un 9% de rentabilidad a partir de los costos de operación, de tal forma que garanticen las inversiones que realizarán para asegurar el suministro en los próximos cuatro años.

Desde abril de 2010 usuarios en localidades de La Paz, Beni y Pando tienen descuentos de un 3,15% a 35% en su facturación por el servicio eléctrico, como resultado del Decreto Supremo 0488 de 28 de abril de 2010, que permitió ampliar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta Trinidad, Beni.

Página Siete

No hay comentarios: